iProfesional

Santángelo, sobre las jubilaciones: "el problema de fondo es un sistema previsional quebrado"

El economista advirtió que el sistema previsional es uno de los temas que tiene Argentina a futuro y que "este año la tarea sucia la hizo la inflación"
12/11/2018 - 19:35hs
Santángelo, sobre las jubilaciones: "el problema de fondo es un sistema previsional quebrado"

El economista Rodolfo Santángelo consideró hoy que la Argentina "se debe una discusión sobre la sustentabilidad de su sistema previsional", porque "está totalmente desfinanciado".

En declaraciones a Radio Mitre, el economista explicó que hay "un problema de altísima inflación histórica", pero remarcó que "el problema de fondo es que tenemos un sistema previsional quebrado".

Santángelo lo atribuyó a que "hay demasiados jubilados en función a los que aportaron, y demasiada poca gente aportando o mucho empleo en negro".

También mencionó que "hay una fórmula de ajuste de las jubilaciones que si bien este año perdió contra la inflación y el año próximo lo va a recuperar, está disociada de lo que son los ingresos del sistema previsional".

Por lo expuesto, indicó que "el sistema previsional es uno de los grandes temas que tiene Argentina a futuro. Este año la tarea sucia la hizo la inflación, y en algún momento, yo esperaría que sea no mucho después del 10 de diciembre de 2019, Argentina se debe una discusión sobre la sustentabilidad de su sistema previsional".

Para Santángelo, el tema es debatir sobre "cómo se banca ese gran pasivo que tiene el Estado, porque sino el peso sobre las finanzas publicas puede ser fuertísimo".

"El problema es el sistema en su conjunto, está totalmente desfinanciado", concluyó.

Temas relacionados