iProfesionaliProfesional

La venta de electrodomésticos se derrumbó más del 30% en septiembre

Las notebooks y los televisores son dos de los segmentos que recibieron el mayor impacto de la crisis. Los detalles del relevamiento
13/11/2018 - 17:53hs
La venta de electrodomésticos se derrumbó más del 30% en septiembre

Las ventas de electrodomésticos están mostrando los síntomas de la recesión con fuertes caídas en las ventas.

De hecho, el panorama fue alentador a principio de año, pero dio un giro luego del Mundial Rusia 2018, cuando los televisores marcaron un pico.

Después, en septiembre, la fuerte suba del dólar en agosto motivó que las ventas se hundieran todavía más.

En septiembre, los electrodomésticos registraron una baja interanual del 32% en la venta de unidades, según detalla un informe de la consultora GfK.

Además, hay rubros que, dentro del conjunto, tuvieron bajas más pronunciadas, cercanas al 40%, señala Apertura.

- Línea blanca cayó un 31% en unidades, con bajas de 36% en heladeras y 38% en lavarropas.

- Televisores tuvo una contracción del 38,4% tras el Mundial de fútbol, cuando creció en tiempos donde otras categorías caían.

- Notebooks fue un segmento que sufrió un retroceso del 58% interanual en septiembre. Al ser importados, la disparada del dólar se sintió fuertemente en los precios.

- Consolas de videojuegos cayeron 36%, también por el “efecto dólar”.

Según datos de GfK, los precios de los productos vendidos aumentaron un promedio de 46% interanual en septiembre.

En este porcentaje incide no sólo el alza de precios, sino también los productos elegidos. Así, si el ticket promedio se redujo por un cambio de mix hacia artículos más baratos, la suba de precios por producto fue, en realidad mayor al porcentaje medido. En el caso de línea blanca, el alza fue de 46% y en informática, de 40%, detalla Apertura.

“Es un año electoral, pero al menos hasta mayo o junio no se vislumbra ninguna variable de mejora. Quizás con las paritarias a mitad del año y el ingreso del dinero del agro por la nueva cosecha descompriman un poco la situación”, evalúa Eduardo Echevarría de GfK.

Temas relacionados