iProfesionaliProfesional

La UIA advierte sobre desplome de la producción y masivas pérdidas de empleo

La actividad fabril sufrió la baja de más de 4.000 puestos de trabajo en el mes de agosto, según se desprende de un relevamiento de la Unión Industrial
15/11/2018 - 18:10hs
La UIA advierte sobre desplome de la producción y masivas pérdidas de empleo

La actividad productiva industrial registró en septiembre un derrumbe del 7,7% en comparación con igual período de 2017 y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además, la central fabril informó que los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción 17,3%.

En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.

Respecto de agosto 2017, hubo 32.622 asalariados menos, una baja de 2,74%, se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6%.

Con relación a agosto anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 3,8%, indicó la entidad fabril en el comunicado.

"La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas", explicó la UIA.

Aunque la caída del 7,7% publicada por la UIA es de gran magnitud, todavía más importantes son los relevados por el INDEC sobre la actividad industrial. De hecho, el organismo estadístico oficial afirma que la industria se derrumbó un 12% en septiembre, en la que fue su peor retroceso en los últimos 16 años.

Fábricas a media máquina

La menor demanda de productos está generando una infrautilización de las plantas fabriles, lo que en muchos casos también impacta en despidos y suspensiones.

En concreto, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en septiembre un promedio del 61,1% y retrocedió 7,8 puntos porcentuales respecto del nivel que tenía en el mismo mes del 2017, según informó este martes el INDEC. En otras palabras, el 39% de la capacidad productiva argentina se encuentra ociosa.

El indicador que difundió el organismo es el segundo más bajo del año y cayó 1,9 puntos porcentuales respecto de agosto último.

De acuerdo con las cifras, la producción de productos de caucho y plástico, la edición e impresión, la industria textil, la metalmecánica y la automotriz, están funcionando por debajo de la mitad de su capacidad productiva.

Los sectores industriales que presentan niveles de utilización superiores al nivel general fueron los de las industrias metálicas básicas (84,3%), refinación del petróleo (75,7%), insumos para la construcción (74,1%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (66,5%) y sustancias y productos químicos (63,2%).

Según el informe del INDEC, los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (59,4%), productos de caucho y plástico (52,4%), edición e impresión (50,7%), productos textiles (49,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (46,0%) y la industria automotriz (44,8%).

En la comparación interanual la industria textil es la que más bajó su capacidad productiva y cayó un 28,1% puntos porcentuales, debido a la menor actividad en la fabricación de hilados de algodón, tejidos planos y de punto.

La baja de las exportaciones y la caída en el mercado interno de autos, provocó que la industria este utilizando solo el 44,8%, lo que significa una baja del 21,5%, respecto de los niveles de producción de septiembre de laño pasado.

La industria de Edición e impresión presenta una baja del 19,5%, la metalmecánica con una contracción del 15,9% y la del tabaco que disminuyo el 13,9%, comparando el promedio de 66,5 de este septiembre contra el 77,3% que tenía un año antes.

Le siguieron la elaboración la refinación de petroleo, con una baja del 11,6%, papel y cartón con 10,5%, productos de caucho y plástico con un 7,9% y la producción de alimentos y bebidas que se contrajo un 7,4.

La producción de insumos para la construcción es el que ostenta la menor caída interanual con una baja del 1,2%, como consecuencia de la baja en la actividad de la obra pública y privada que impactó principalmente en la producción de cemento.

El único sector que muestra crecimiento fue el de las industrias metálicas bajas que superó en septiembre en un 4% el nivel de producción que tenía hace una año atrás.

Temas relacionados