iProfesional

Por qué el Banco Central se entusiasma con la inflación del 5,4% de octubre

En la entidad comandada por Guido Sandleris afirman que los números del INDEC permiten interpretar una desaceleración de los parámetros inflacionarios
15/11/2018 - 19:04hs
Por qué el Banco Central se entusiasma con la inflación del 5,4% de octubre

Al asumir la presidencia del Banco Central, a fines de septiembre, Guido Sandleris subrayó que el objetivo principal de su gestión sería "reducir la inflación y asegurar la estabilidad de los precios".

Y su foco estaba bien justificado, porque ese mismo septiembre la inflación medida por el INDEC marcó una disparada del 6,5%. Esta cifra, impactada por la corrida del dólar de agosto, generó no pocas tensiones políticas y económicas, que tuvieron su epílogo en el "bono de fin de año" decretado por Mauricio Macri esta semana.

Ahora, desde el BCRA ven con alivio también el dato de inflación de octubre, que fue del 5,4%. Si bien se trata de un número abultado, la institución monetaria rescata la baja con respecto al mes anterior, lo que podría marcar el inicio de una senda descendente.

Según la explicación emitida por la entidad dirigida por Sandleris, hay ciertos motivos para ser optimistas. Y son los siguientes:

- La inflación nacional de octubre fue 5,4%. Esto es 1,1% menos que la inflación del mes anterior (septiembre). Con este dato la variación interanual alcanza 45,9%, el valor más alto de la serie (ya que es levemente más alto que el observado en junio y julio de 2016 (45,7%). El acumulado en los primeros 10 meses del año es 39,5%.

- La inflación núcleo nacional fue 4,5% (39,2% acumulado, 43,3% interanual). Esto es 3,1% menos que la inflación núcleo del mes pasado (septiembre). La inflación de regulados fue de 7,4% (45,6% acumulado, 61,1% interanual) y la de estacionales 6,2% (29,4% acumulado, 32,1% interanual).

De los 5,4% de inflación general nacional, la inflación núcleo aportó 3,01%; la inflación de regulados aportó 1,76%.; y la inflación de estacionales aportó 0,63%.

Desde esta perspectiva, el BCRA valora el aplacamiento de "la núcleo", lo que podría anticipar una baja en el indicador de meses futuros, si es que no son afectados por fuertes subas en precios regulados. Luego, el Central destaca algunos puntos del relevamiento emitido este jueves por el INDEC:

- La inflación de bienes fue 5,8% (42,4% acumulado, 46,4% interanual) y la inflación de servicios fue 4,6% (34,9% acumulado, 45,3% interanual).

- Los rubros con mayores subas fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,8%), “Transporte” (7,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,9%).

- En términos de incidencia, para todas las regiones del país, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que más aportó (1,42p.p. en GBA, 1,61p.p. en Pampeana, 2,03p.p. en Noreste, 1,89p.p. en Noroeste, 5,9p.p. en Cuyo y 5,8p.p. en Patagonia). En GBA la siguen “Transporte” (0,86p.p.) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,86p.p.).