iProfesional

Lázaro Báez reactivó un negocio desde la cárcel que le da $1.000.000

Se trata de una estación de servicios que fue alquilada a un empresario local por una renta de casi un millón de pesos mensuales
20/11/2018 - 10:27hs
Lázaro Báez reactivó un negocio desde la cárcel que le da $1.000.000

Aún detenido en Ezeiza, Lázaro Báez logró reactivar una de sus empresas, se trata de una estación de servicios que fue alquilada a un empresario local por una renta de casi un millón de pesos mensuales y que se encuentra embargada en la causa Hotesur. 

Se trata de la Estación de Servicios Don Francisco SA, que tras nueve meses cerrada, en septiembre pasado se reabrió y volvió a operar, pero ahora a través de la firma Las Olas SRL. De acuerdo al contrato al que accedió La Nación, la renta de la estación de servicios que vende nafta de YPF es por cinco años, incorporó a todo el personal, y fijó el alquilar en función del valor de litros de nafta super.

Don Francisco SA, es una de las empresas de Báez que simuló contratar servicios en el hotel Alto Calafate, a través de la gerenciadora Valle Mitre SA. En su caso fue el alquiler de un salón durante seis días por mes, entre agosto de 2010 y enero de 2011, para llevar a cabo una campaña de marketing del producto Bitalco Asfáltico 70/100.

"Debe tenerse en cuenta que Don Francisco SA fue utilizada por Báez como vehículo para que el dinero ilícito llegara a las manos de la familia Kirchner, simulando pagos. Para ello se utilizaron diferentes empresas del Grupo Báez para canalizar los fondos ilegítimamente recibidos del Estado mediante contratos simulados", detalló al matutino, la abogada Silvina Martinez quien denunciará la existencia del contrato ante el fiscal Gerardo Pollicita, en la causa Hotesur donde patrocina a Margarita Stolbizer.

El contrato fue suscripto el 21 de mayo de 2018 por cinco años corridos a contar desde el 21 de abril de 2018 hasta 28 de febrero de 2023. Y fijan que el principio de ejecución será desde el 1 de abril de 2018. Se establece, a su vez, que el inmueble será destinado para la venta de combustibles y lubricantes exclusivamente de la línea YPF.

Como pago de canon locativo se fijó que los primeros 12 meses se abonará mensualmente el equivalente a 30.000 litros de nafta super. Si se considera el valor de la nafta super en Santa Cruz de $32, la suma mensual hoy alcanza los $960.000. El monto irá incrementando dado que el segundo año el canon será el equivalente a 36.000 litros de nafta super y del tercer al quinto año se abonará el equivalente a 40.000 litros de nafta super. Se estableció también la transferencia del personal a favor del inquilino.

En la firma del contrato, la empresa Don Francisco SA, estuvo representada por Ricardo Suarez, un amigo cercano de la familia Baez, según confirmaron varias fuentes a

LA NACION. El era el vicepresidente del Club Boca Río Gallegos, en 2011, el año que la familia Baéz, inauguró la nueva sede del club y nombró a Cristina Kirchner como su madrina. Martín Báez, entonces presidente del club, dio su primer discurso público, ante la mirada atenta de Julio Grondona, y Lázaro Báez que siguió el acto desde un segundo plano, cediéndole el protagonismo a su hijo.

Suárez, según los registros oficiales consultados, trabaja en el Banco Santa Cruz desde el 2007 hasta el presente, firmó el contrato de locación con Las Olas SRL, en representación de Don Francisco SA, una de las las empresas investigadas de Báez que aún matiene su domicilio en Alfonsin 141, ex calle Libertad, el estudio del contador César Andrés, sede comercial de la mayoría de las empresas de Báez. Anoche, este medio lo contactó telefónicamente, pero no obtuvo respuestas.

Por su parte, la empresa LAS OLAS SRL, en el contrato estuvo represetanda por uno de sus socios accionarios, Yodet Nallar, la SRL creada en 2008, e inscripta en el Registro Público de Comercio de esta ciudad, tieneobjetivos varios, desde la comercialización de mercaderías en general, al dictado de clases de disciplinas aeróbicas y anaeróbicas con personal pertinente. De hecho, Las Olas, es el nombre de un conocido gimnasio ubicado en la costera local, propiedad de la firma.

Con la venta de combustibles, la sociedad se expandió.La estación de servicio fue allanada en septiembre pasado por la policía federal tras una denuncia sobre un un contenedor ubicado en un predio, en el marco de la búsqueda de dinero ilícito proveniente del pago de coima por obra pública. El hecho se produjo luego de una denuncia presentada por Margarita Stolbizer, que indicaba que la familia Baéz "ingresan periódicamente a este predio (y al conteiner)" y que se encontraba con seguridad privada.-