iProfesional

Bolsonaro no viene a la Cumbre del G20 y una figura de su futuro Gabinete pone en duda el Mercosur

Tereza Cristina Correa da Costa, quien estará a cargo de la cartera de Agricultura, adelantó que si no hay mejoras en los acuerdos, se retiran del bloque
21/11/2018 - 14:17hs
Bolsonaro no viene a la Cumbre del G20 y una figura de su futuro Gabinete pone en duda el Mercosur

Finalmente, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá su cargo el 1 de enero, no asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará la próxima semana en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta confirmación, que llega a través de la Cancillería brasileña, desmiente por el momento los rumores sobre la presencia del futuro Jefe de Estado en el país, quien había sido invitado por el actual mandatario Michel Temer.

Bolsonaro fue electo el 28 de octubre y pocas horas después su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció que su primer viaje oficial será a Chile, Estados Unidos e Israel, dejando de lado la tradición de los nuevos gobernantes brasileños de viajar primero a Argentina.

Esta decisión de no asistir a la Argentina llega luego de que la futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa, dijera que el gobierno de Bolsonaro revisará los acuerdos del Mercosur, y hasta podría retirarse del bloque si no hay mejoras.

"Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros", aseguró el miércoles al diario O Globo la diputada que estará a cargo de la cartera de Agricultura.

Para la diputada, el Mercosur es desigual para Brasil principalmente para productos agropecuarios como la leche o el arroz, que entran en el país y causan perjuicios a los pequeños productores locales.

"Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener relaciones con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", consideró  Correa da Costa.

Los otros miembros del bloque son Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue suspendida en 2017 debido a la "ruptura del orden democrático".

La diputada consideró a China como un mercado prioritario, sobre todo en lo que respecta a la carne, producto del cual Brasil es un importante productor mundial. También son importantes Indonesia, India y, en el caso de Irán, Teresa Cristina cree que este año la balanza comercial puede generar un superávit de 4.000 millones de reales (1,06 millones de dólares).

Sus comentarios llegan en momentos en que la Unión Europea espera darle un impulso final a la negociación comercial con Mercosur, según dijo recientemente la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE y los países del Mercosur iniciaron hace casi 20 años negociaciones de cara a cerrar un acuerdo comercial y que, en palabras de la comisaria europea, se encuentran en su fase final.

Aún deben salvarse algunas diferencias.

La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil ya había generado incertidumbre en la UE por su visión sobre la política comercial y el papel del Mercosur.

La ministra austríaca Margarete Schramböck, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, apuntó que los pronunciamientos de Bolsonaro durante la campaña "indican que Brasil quiere renegociar y reabrir lo que ya se hizo".

Temas relacionados