iProfesionaliProfesional

Los precios mayoristas ya acumulan una suba de más del 70% en 2018

Además, según información oficial, los precios de la construcción ya llevan acumulado un incremento del 35,5 por ciento en lo que va del año
21/11/2018 - 17:24hs
Los precios mayoristas ya acumulan una suba de más del 70% en 2018

La aceleración inflacionaria de los últimos meses hizo que los precios acumulen incrementos significativos en lo que va de 2018.

Un dato relevante en este marco es el índice de Precios Mayoristas, que subió durante octubre 3 por ciento. En tanto, el Costo de la Construcción creció 2,2%, según informó este miércoles el instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con estos aumentos, los precios mayoristas acumularon una suba del 71,1% en lo que va del año, mientras que los de la Construcción avanzaron 35,5%.

Precios mayoristas

En un escenario con el dólar más calmo y fuerte recesión, la suba del 3% en los precios al por mayor significa un freno en relación a meses anteriores, como septiembre, cuando habían subido 16%.

En los últimos doce meses, el Sistema de Índices de Precios Mayoristas acumula un alza del 76,6%.

El aumento de octubre se produjo por el alza del 3,6% de los precios nacionales y una caída del 2,9% en importados, que en septiembre habían subido 24,2%.

El indicador de precios mayoristas se desaceleró fuerte respecto de septiembre último cuando se dispararon 16%, el registro más alto desde la asunción del actual gobierno, y constituyó el primer salto mensual de dos dígitos desde el 2011, según las estadísticas del INDEC.

El Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) alcanzó en octubre un aumento acumulado en el año del 71,1% y se ubicaron así un 31,6 puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en ese período, que fue del 39,5%.

En la medición interanual, los precios mayoristas alcanzan un aumento del 76,6% y están así 30,7 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en ese período de los últimos doce meses.

La fuerte caída en los niveles de consumo hace que esa diferencia no se pueda trasladar íntegra a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista, según analistas de mercado.

La diferencia refleja los ajustes de la última devaluación, que aun no se trasladó totalmente al costo de vida.

El Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) aumentó en octubre un 2,5% respecto de septiembre, acumula en el año una suba del 74,4% y otra del 79,8% en los últimos doce meses.

El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en octubre una suba del 2,6% y llega al 74,1% en el acumulado anual y al 79,6% en los últimos doce meses.

Construcción

El costo de la construcción aumentó 2,2% en octubre y acumula en el año una suba del 35,5%.

Las cifras del Indice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC registran que en los últimos doce meses el indicador tuvo un alza del 38%.

La suba en el indicador de octubre obedeció a aumentos del 4% en materiales, del 0,7% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales.

El ICC mostró una fuerte desaceleración respecto del registro de septiembre último, cuando había aumentado 7,3%, la variación más alta desde abril del 2016 (entonces, fue del 9,1%).

Las cifras oficiales de octubre llevaron el registro a un acumulado desde diciembre último del 35,5% y del 38% para los últimos doce meses.

Ambas variaciones se encuentran entre cuatro y siete puntos porcentuales por debajo de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 39,5% en el acumulado anual y al 45,9% en el interanual.

En octubre el precio de los materiales acumulan en el año una suba del 56,7 y del 61,6% en la comparación interanual.

El costo de la mano de obra que en octubre aumentó un 0,7% llevó el acumulado anual al 22,8% y al 22,7% en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5% de aumento en paritarias, que pactó este año y que venció en agosto pasado.

En el rubro de gastos generales el aumento del 4,0% de octubre elevó el acumulado anual al 31,6% y el de los últimos doce meses al 43,3%.

Durante el décimo mes del año los mayores aumentos de costos se observaron en carpintería metálica y herrería (9,5%%), ascensores (5,2%), e instalación sanitaria y contra incendio(4,7%) y se registraron aumentos menores en instalaciones eléctricas (1,4%), yesería (1,3%) y albañilería (1,1%).

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció en octubre un 2,9% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares el incremento alcanzó al 2,9%, en la misma comparación.

Temas relacionados