iProfesional

Alquileres: lanzan un programa para pagar el seguro de caución en 24 cuotas

El Gobierno porteño acordó con las aseguradoras bajar el costo de la póliza. Hoy en día, 1 de cada 4 propietarios acepta este tipo de garantías
22/11/2018 - 07:25hs
Alquileres: lanzan un programa para pagar el seguro de caución en 24 cuotas

La imposibilidad de conseguir una garantía propietaria es uno de los problemas más habituales entre los inquilinos que buscan alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años el sistema bancario fue desarrollando seguros de caución que funcionan como reemplazo a esa garantía, aunque el costo elevado también representó una barrera adicional.El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con compañías aseguradoras para disminuir el costo de ese tipo de seguros, que actualmente incluyen dos meses de alquiler más dos de depósito y con pago al contado. A través del programa Garantía BA, el monto a pagar para la póliza del seguro bajará a un mes y medio de alquiler.

"Esperamos que más empresas aseguradoras se sumen y que la competencia haga que el costo del seguro pueda seguir bajando más hasta cerca de un mes de alquiler", afirmó ante TN.com.ar Hernán González, gerente de créditos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Por poner un ejemplo, en el caso de un departamento en alquiler con un valor de $10 000, un contrato a dos años implicará un monto total de $240 000, que será cubierto por completo por el seguro de caución. En promedio, el costo a pagar por la póliza para ese caso será de unos 15 000 pesos.

La ventaja adicional que tendrá el programa será la posibilidad del pago en 24 cuotas, de forma tal de abonarlo en el transcurso de la duración del contrato de locación, aunque en casi todos los casos pagarán interés. Actualmente hay unas seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios, más el Banco Ciudad, que de todas formas tiene el costo más alto, ya que cobra dos alquileres por el seguro.

Si bien los seguros de caución son un producto que existe hace años, actualmente la aceptación que tiene entre los dueños de los inmuebles no es mayoritaria. Según datos de la Defensoría del Pueblo porteña uno de cada cuatro propietarios la admite como garantía.

"Este programa fue consensuado con las cámaras de propietarios y las inmobiliarias y los propietarios están dispuestos a aceptar este tipo de seguro como garantía, así que esperamos que ya se termine definitivamente con este problema que tenían las personas que querían alquilar en Buenos Aires y no podían", comunicó el Gobierno porteño.

Las asociaciones de inquilinos, de todas formas, son críticos con esta medida. El propio Coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría, Fernando Muñoz, afirmó ante este medio que "con esto se está oficializando y dando status oficial a algo que no existe en el Código Civil, que reconoce como garantía solamente al depósito por cada año de contrato".

Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que "esto va a generar un negocio para las aseguradoras". "El Gobierno legaliza estas exigencias, el que no tiene garantía propietaria va a estar supeditado a las condiciones que pongan tres aseguradoras. Estamos hablando de hasta $6000 millones que los inquilinos le pagarían a las aseguradoras".

Temas relacionados