iProfesionaliProfesional

La inversión no se recupera y se desplomó 15% en octubre

De esta manera acumuló una contracción de 2,3% para los primeros diez meses del año, de acuerdo a los datos de la consultora privada
28/11/2018 - 09:46hs
La inversión no se recupera y se desplomó 15% en octubre

La inversión real registró en octubre una fuerte caída de 15% al compararse con igual mes del año pasado y acumuló para los primeros diez meses del año una contracción de 2,3%, de acuerdo con un informe privado.

Asimismo, la inversión representó el 20,3% del PBI medido a precios constantes y medido en dólares trepó a 6.780 millones, según el indicador que elabora el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

"Luego de la gran caída que tuvo la inversión durante septiembre, octubre continuó mostrando resultados muy negativos, aunque de menor magnitud que los del mes pasado", explicó la compañía.

Consideró también que "los agentes continúan tomando decisiones con suma cautela ante un escenario de incertidumbre tanto en la arena económica como en la política".

Con respecto a las perspectivas para los meses entrantes, sostuvo que "la relativa estabilidad cambiaria que trajo la nueva política monetaria del gobierno, junto con una disminución en las tasas de referencia, y una reducción en las expectativas de inflación, invita a pensar que lo peor de la crisis ya pasó, y que la inversión volverá lentamente a recuperarse durante el próximo año".

El rubro maquinaria y equipos, luego del derrumbe que observó este apartado durante septiembre (31,5% anual), en octubre el registro mostró una leve desaceleración en la caída, anotando una contracción de 25%.

En detalle, la inversión en equipos durables de producción nacional bajó 21%, mientras que entre los importados la inversión cayó 27,8% respecto de igual mes del año pasado.

El sector Maquinaria y Equipos el pobre resultado que exhibió en octubre el patentamiento de vehículos utilitarios, con una caída superior al 60%, y de vehículos comerciales livianos, con una baja de 41,7% anual.

La inversión en construcción repitió la mala performance del mes anterior, anotando en este caso una caída de 3,7% al comparar con el mismo mes del año anterior.

De esta manera, el apartado desanduvo prácticamente todo el crecimiento que había registrado en el primer tercio del año, acumulando para los primeros diez meses una suba de apenas 1,7% interanual.

Temas relacionados