Exclusivo: Paty venderá en Argentina su hamburguesa "4.0", hecha con pura inteligencia artificial y sin carne Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Tras la baja de YPF en las naftas, ahora presionan para que otras petroleras sigan sus pasos

Tras la baja de YPF en las naftas, ahora presionan para que otras petroleras sigan sus pasos
La Federación de Expendedores aguardan una caída del precio de los combustibles. YPF bajó un 1% el valor de la nafta súper. En el año, aumentaron un
03.12.2018 11.21hs Economía

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este lunes que se espera que "todas las petroleras" sigan los pasos de YPF y bajen sus precios.

"La nafta súper bajó un 1% y la Infinia Diesel, 1,5%. El diesel subió el 3% por los impuestos", señaló Bornoroni en declaraciones a radio La 990 ante la sorpresiva baja de algunos destilados del petróleo".

El empresario señaló que por los impuestos el precio de la nafta en realidad tendría que haber aumentado un 2,5%, por lo que si se considera que bajó 1,5% en términos netos, la caída real del valor es del 3,5%.

Bornoroni dijo que estos son resultados de las gestiones que hizo en las últimas dos semanas el secretario de Energía, Javier Iguacel, con las petroleras por la baja que registró el precio del crudo en los últimos dos meses.

La empresa estatal YPF anunció una baja en los precios de sus combustibles a partir de hoy. La rebaja que aplicarán será del 1% en la nafta super y del 1,5% en Infinia. Además, el gasoil, en sus dos versiones (el común e Infinia), subirá un 3% en promedio.

Así, los precios quedarán de la siguiente forma: la nafta super pasará de $37,59 a $37,21; Infinia pasará de $44,01 a $43,35; Diesel 500 de $33,76 a $34,84; e Infinia Diesel de $39,67 a $40,86.

A pesar de esto, en lo que va del año los combustibles aumentaron 13 veces un acumulado de 64,75%, un 40% por encima de la inflación.

Luego de los cambios aplicados por el exministro de Energía Juan José Aranguren, que liberó los precios de los combustibles en octubre de 2017, el precio local de la nafta y el gasoil depende de factores como el precio del dólar, del barril internacional del petróleo Brent y de los biocombustibles. El más importante es lo que pasó con el barril de crudo a nivel mundial.

En los últimos tres meses, el petróleo Brent -que es el que se toma como principal referencia en el país- tuvo una baja superior al 30%, hasta rozar los 60 dólares.

A esto se suma también el Impuesto a los combustibles líquidos, que se actualiza al final de cada trimestre en base el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.

A pesar de los aumentos, los niveles de venta de combustibles no cayeron significativamente.

Según Fecac, durante agosto de 2018, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos en estaciones de servicio disminuyó un 0,5% en comparación con agosto de 2017. Pero en el caso de las naftas hubo un aumento del 1,8%, mientras que el gasoil tuvo una disminución del 3,5 por ciento.

En el sector confían en que en la medida en que se mantenga la paz cambiaria y se profundice la baja en la cotización del petróleo no habrá nuevos aumentos e incluso se
podría registrar alguna baja adicional en los surtidores locales.

Pero la tendencia a la baja se podría ver contrarrestada por los cambios impositivos y el incremento en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que entró en vigor a partir de este mes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar