iProfesional

El mercado laboral, en caída: aumentan la desocupación y el pesimismo mientras caen las contrataciones

Según SIPA y la EIL continúa el deterioro del empleo formal, y por ende, del no registrado. Desde marzo a septiembre se perdieron 136 mil puestos
04/12/2018 - 13:43hs
El mercado laboral, en caída: aumentan la desocupación y el pesimismo mientras caen las contrataciones

El mercado laboral continúa deprimido, y el dato enciende alarmas en la Casa Rosada.

Los anteúltimos datos oficiales relevados por Jorge Triaca en la cartera laboral confirman que la caída continúa, con una demanda laboral deprimida que desalienta a las personas a salir a buscar un mejor pasar.

Por noveno mes consecutivo, la situación del empleo formal en el sector privado, que releva la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), mostró en octubre un deterioro. Se trata de un golpe en el sector más protegido del empleo, lo que permite pronosticar que la situación de los trabajadores no registrados es aún más problemática, informó ambito.com.

Según los datos de EIL, se registró una caída del empleo formal intermensual de 0,3% frente a septiembre y una baja interanual de 1,6%.

A su vez:

-Todas las actividades fueron afectadas, con excepción de la Intermediación Financiera y los Servicios Sociales y Comunales.

-Las organizaciones más afectadas son las pymes: el desplome interanual según el tamaño de la empresa fue de 2,5% en las que tiene entre 10 y 49 trabajadores; de 1,4% entre 50 y 199, y de 1,1% en las compañías que tienen más de 200.

-Por séptimo mes consecutivo el nivel de incorporaciones (tasa de entrada) se mantiene en mínimos históricos, por debajo del 2%. Para encontrar una situación similar hay que remontarse al 2001.

-Cada vez menos empresas realizan búsquedas de personal y casi no existe diferencia (apenas 0,9%) entre las empresas que dicen que esperan aumentar sus dotaciones y las que esperan disminuirlas.

-Las empresas que contratan nuevo personal optan por modalidades contractuales más precarias.

-Crece la cantidad de personas demandantes de empleo, pero sin expectativas.

A estos datos se suman las cifras del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), que arrojan que en la Argentina existen 12,2 millones de trabajadores. Desde marzo a septiembre ya se perdieron 136 mil empleos.

Un dato semestra refleja la profundidad de la crisis: en seis meses de 2018 se destruyó lo que tardó 18 en construirse, del período octubre del 2016 a marzo pasado. Y el panorama hacia adelante no es promisorio.

Expectativa

Para el tercer trimestre se espera un fortísimo descenso de los puestos actuales, una mayor cantidad de personas desalentadas en buscar trabajo y un aumento del ritmo inflacionario. Un combo que derivará en mayor crecimiento de los niveles de pobreza.

La pobreza y la inflación en alza empujan a los sectores vulnerables y a las personas inactivas a volver al mercado de trabajo para complementar los bajos ingresos.

Pero el escenario es muy complejo. Compiten directamente con los desocupados recientes y los jóvenes. Para peor, las tareas rentadas que hoy se consiguen son subocupaciones, precarias, con bajos salarios, golepados además por la suba de precios, publicó ambito.com.

En este contexto, los datos de octubre de la EIL hacen prever que la tasa de desocupación del tercer trimestre del 2018 superará los dos dígitos. En algunos partidos del conurbano bonaerense el desempleo supera el 11%.

Con estos datos, se teme que la crisis pueda extenderse al cuarto trimestre del 2018.