iProfesionaliProfesional

Cada vez más complicada por el futuro del Brexit, Theresa May depende del Parlamento inglés

Los diputados manejan una negociación "a la noruega", que permita al Reino Unido permanecer en el mercado común, pero saliendo de la unión política.
05/12/2018 - 08:27hs
Cada vez más complicada por el futuro del Brexit, Theresa May depende del Parlamento inglés

El Gobierno de Theresa May sufrió una derrota histórica justo cuando afronta la apuesta más arriesgada de su carrera política. En la primera de las cinco jornadas de debate en Westminster sobre el acuerdo del Brexit —que se votará el día 11—, la Cámara de los Comunes aprobó la moción que acusa al Ejecutivo conservador de "desacato" al Parlamento por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el pacto con la Unión Europea, como exigía un mandato anterior.

A siete días de una votación clave para el futuro de Reino Unido, la moción arroja nuevas dudas sobre la autoridad parlamentaria de la primera ministra, quien todavía no tiene los apoyos necesarios para asegurar que el acuerdo de salida sea aprobado.

En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 votaron a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, al considerar que el informe resumido sobre el asesoramiento legal que presentó este lunes ante la Cámara el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, no es suficiente.

Pero eso no fue todo, ya que tras sumar tres derrotas en apenas una hora -una cifra sin precedentes recientes-, Theresa May, muy debilitada, se arriesga a perder todo el control sobre el Brexit en apenas una semana.

Con la enmienda aprobada hoy, ya no depende de ella el camino que tome la salida del Reino Unido de la UE, sino del Parlamento. Pero no todo está perdido: aún es posible que sobreviva políticamente si todo sale bien. Estas son las claves de la delicada situación política que se abre desde hoy.

La única posibilidad que queda a Theresa May para salvar la cara es lograr aprobar el próximo 11 de diciembre el pacto de salida que firmaron ella y los Veintisiete el pasado domingo 25. Si el Parlamento lo aprueba, la votación de hoy habrá sido irrelevante y la primera ministra podrá seguir sus planes.

Sin embargo, la aprobación de la enmienda que pasa el poder al Parlamento hace que las posibilidades de sacar el plan adelante se reduzcan. Los diputados rebeldes a los que May podía haber amenazado con la posibilidad de un brexit caótico saben ahora que tal cosa nunca ocurrirá, ya que una mayoría clara de la Cámara podrá rechazar tal posibilidad.

El Gobierno también esperaba salir derrotado en primera votación y volver a presentar el acuerdo un mes después, con los mercados ya en pánico, alegando que la UE no va a renegociarlo, por lo que 'son lentejas' y que es ese acuerdo o la nada. Ahora esa opción ya no depende de May, así que si no aprueba el acuerdo a la primera, es difícil imaginar un segundo intento.

¿Cómo tomaría el control el Parlamento?

En la Ley de Salida de la UE se decía que si el plan del Gobierno es rechazado, May haría una declaración de intenciones sobre qué piensa hacer dos semanas después. Con los cambios aprobados hoy, el Parlamento podrá enmendar esa declaración y, básicamente, ordenarle al Gobierno qué hacer, independientemente de lo que este haya propuesto.

Para ello, los partidos presentarían diferentes enmiendas al discurso que hiciera May, proponiendo alternativas al plan actual. La que fuera aprobada se convertiría en el nuevo plan oficial del Gobierno, que tendría que escoger entre dimitir, cumplirlo, o lanzarse a una guerra civil contra el Parlamento en medio del Brexit.

¿Qué alternativas hay al acuerdo con la UE?

Hay una diversa serie de opciones que podrían presentar los diputados como alternativa. Una sería apostar por una negociación "a la noruega", que permita a Reino Unido permanecer en el mercado común, obedeciendo todas sus reglas, pero saliendo de la unión política. Eso sí, se acabarían los sueños de reducir la inmigración europea y de hacer acuerdos comerciales con otros países.

Otra opción sería convocar un segundo referéndum, y ordenar al Gobierno pedir a la UE paralizar la salida del país hasta que se resolviera. Incluso podría ordenar retirar la notificación de salida y anular el brexit por completo, aunque difícilmente lo harían sin ese segundo referéndum.

Las opciones más improbables serían volver a llevar a votación el acuerdo que se acaba de rechazar o aceptar un brexit duro y lanzarse al caos, aunque todas las posibilidades están encima de la mesa, dado que hay diputados que apuestan por estas opciones y, probablemente, las presentarían a debate.

¿Cuál será el futuro de May?

Tras las derrotas de hoy -más de las que sufrió el ex primer ministro Gordon Brown en sus 4 años de debilidad-, y con su Gobierno declarado en desacato por primera vez en la Historia, May está en una posición de debilidad absoluta. Con el acuerdo de legislatura con los unionistas norirlandeses roto, en cualquier momento puede sufrir más derrotas en cualquier otro tema.

La ley, sin embargo, está de su lado. Para que su Gobierno caiga, es necesario presentar una moción de censura, que requiere de mayoría absoluta. Por suerte para May, su partido está lleno de diputados que quieren librarse de ella pero que no tienen la más mínima intención de dejar que el laborista Jeremy Corbyn llegue al poder. Por ello, tampoco es probable que una mayoría de dos tercios del Parlamento vote por una convocatoria anticipada de elecciones (otro asunto que no depende de May).

Sin embargo, sí existe la posibilidad de que una primera ministra sin mayoría, obligada a obedecer planes legislativos con los que no está de acuerdo, acabe dimitiendo. Si esto ocurriera, habría dos semanas para buscar otra investidura, o de lo contrario se convocarían elecciones automáticamente. Con las fuertes divisiones internas de los 'Tories', esta parece la salida más fácil para ir a las urnas. Aunque si a May no le importa perder votaciones clave una tras otra, nada le impide aguantar hasta 2022.

La opinión de JP Morgan

La opinión publicada ayer por el Tribunal de Justicia europeo, que abre la puerta a que Reino Unido pueda retirar de forma unilateral su petición de abandonar la Unión Europea, puede ser un factor decisivo en el proceso del Brexit, según los analistas en Londres de JP Morgan.

En una nota enviada hoy a los inversores, la entidad estadounidense eleva del 20% al 40% la probabilidad de que no haya Brexit, ya que ese dictamen da flexibilidad al Parlamento británico para echar abajo el acuerdo de salida negociado por la primera ministra Theresa May y buscar otras alternativas sin la amenaza del 29 de marzo de 2019 como fecha inexorable para ejecutar el divorcio.

"La capacidad de retirar unilateralmente la notificación del artículo 50 [la cláusula del Tratado europeo invocada por Londres para dejar la UE] da a Reino Unido alternativas que antes no anticipábamos", indica Malcolm Barr, economista de JP Morgan.

En este nuevo escenario, si May pierde el próximo 11 de diciembre la votación en la Cámara de los Comunes sobre su acuerdo del Brexit y no hay consenso parlamentario para buscar otra fórmula de salida, "Reino Unido tendrá la opción de revocar unilateralmente el artículo 50 para tener un periodo de tiempo en el que decidir cuáles son los siguientes pasos. Este tiempo podría ser utilizado para otro referéndum bajo términos fijados totalmente por Reino Unido".

Esta hipótesis se ve fortalecida además por la moción aprobada ayer por el Parlamento, que permitirá al poder legislativo enmendar el plan alternativo sobre el Brexit que apruebe el Gobierno en caso de perder la votación del 11 de diciembre.

Es decir, May no podrá seguir adelante con el Brexit sin el respaldo de la Cámara de los Comunes, donde hay una mayoría en favor de una salida ordenada o de permanecer en la UE.Según JP Morgan, las opciones de un Brexit pactado bajan del 60% al 50% tras los últimos acontecimientos, mientras que las de un Brexit caótico (sin acuerdo con la UE) caen del 20% al 10%.La libra sube hoy cerca de un 0,5% frente al euro y el dólar.

Temas relacionados