iProfesionaliProfesional

Alertan que la venta de indumentaria en comercios cayó 14% en noviembre

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) alerta que los resultados del sector son "preocupantes" por marcadas bajas en negocios minoristas
05/12/2018 - 17:26hs
Alertan que la venta de indumentaria en comercios cayó 14% en noviembre

De acuerdo al informe de diciembre de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la demanda de prendas de vestir continúa en pleno retroceso y los datos recolectados por el sector muestran “resultados preocupantes”.

Según resalta, las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país cayeron un 14,2% interanual en noviembre, en base al relevamiento de la CAME.

Además, resalta que las estadísticas difundidas por el INDEC van en la misma línea, aunque con dos meses de rezago: durante septiembre, las ventas de ropa en shoppings del Gran Buenos Aires se redujeron 11,1% respecto al mismo mes de 2017, mientras que en supermercados de todo el país cayeron 9,6%.

“La aguda recesión hizo retroceder la facturación entre 10% y 15% en términos reales, entre 2017 y 2018”, detallan desde la CIAI.

Para completar que la causa de fondo de este declive es la aceleración inflacionaria, que “viene golpeando con dureza el poder de compra de salarios, jubilaciones y asignaciones familiares”.

En relación al comercio exterior de ropa, el informe detalla que las importaciones mostraron una contracción interanual de 12,8% en octubre de 2018.

En tanto, si la medición se realiza en cantidades, las compras externas de indumentaria cayeron 13,9%, mientras que los precios promedio de importación subieron 1,3%.

“La caída en las compras al exterior se relaciona con la suba del dólar y del tipo de cambio real multilateral con China (nuestro principal proveedor de ropa), que se encareció 38,2% interanual entre noviembre de 2018 e igual mes de 2017, según estadísticas del Banco Central”, detallan desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.

Por otra parte, acota que las exportaciones de prendas argentinas tuvieron una baja de 35,2% para el acumulado del período enero-octubre de 2018, según el INDEC.

“La caída en la producción de ropa trajo además aparejada la destrucción de trabajo asalariado registrado en la Seguridad Social en nuestro sector. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Producción y Trabajo, entre el primer trimestre de 2018 e igual período de 2017 se perdieron 3.510 puestos en la fabricación de ropa, cifra que equivale a una reducción de 7,7% en el plantel del personal de nuestras industrias”, finalizaron desde la CIAI.

Temas relacionados