iProfesional

Cuáles fueron las economías regionales más afectadas durante 2018

Así surge de un informe que elaboró el Departamento Económico de la organización cooperativista Coninagro llamado "semáforo de las economías regionales".
07/12/2018 - 13:08hs
Cuáles fueron las economías regionales más afectadas durante 2018

Las actividades de las economías regionales sufren la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal mientras que las cadenas de la leche y el vino fueron las más afectadas durante 2018.

Así lo manifestó el décimo informe que elaboró el Departamento Económico de la organización cooperativista Coninagro y que se denomina "semáforo de las economías regionales".

El análisis de cada actividad durante noviembre en esta oportunidad indica 11 producciones en rojo, cuatro en amarillo y otras cuatro en verde.

De las actividades en crisis (rojo) sobresalen la Lechería, que acumula siete meses consecutivos en dificultades: "faltando rentabilidad en la mayoría de los eslabones, pérdida de tambos y contracción de las inversiones".

En tanto, "la Vitivinicultura acumula su 10° mes consecutivo en crisis. A la sobreoferta y baja de precio interno se suman las dificultades de cosecha de la próxima campaña".

"Fundamentalmente la crisis se debe mayoritariamente a una situación de quebranto, desfinanciación, y de alta presión impositiva. Todo esto repercute en el bolsillo del productor", precisó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

También agregó: "Nuestras economías, de a poco, provocan que el productor o bien deje de producir, alguno abandone la actividad, o se convierta en ineficiente porque no alcanza a innovar en tecnología".

El resto de las actividades en situación "de rojo" reflejan un mercado interno importante con consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan.

La mayoría de los costos se acomodaron a un dólar de $42 y los precios a uno de $33.

"Nosotros pregonamos por una mayor cantidad de siembra, una cantidad mayor de hectáreas plantadas y sembradas, y pregonamos también una mayor cantidad de productores. Y no es lo que el semáforo, hoy indica. A este paso, vamos a mayor concentración o a la desaparición de algunas producciones", dijo Iannizzotto.

Las producciones en amarillo son yerba mate, hortalizas, maní y bovinos.

La ganadería enfrenta la suba en el precio de los alimentos para el caso de feedlots y después en la cría, entre la falta de desarrollo tecnológico y el estancamiento del precio de venta de ternero se ha generado una producción con rentabilidades muy bajas o negativas.

Arrancó un período de liquidación de vientres (faena de hembras por encima del 44%) y faltan novillos pesados de exportación.

"Si bien siguen subiendo las exportaciones, si no hay políticas activas, la sobreoferta va a generar más problemas", advirtió el análisis.

Finalmente, las actividades que están en verde -algodón, granos, mandioca y miel-, son producciones que tienen buen buena perspectiva internacional y eso para la campaña que viene tracciona precios.