iProfesional

La UIA se reúne para acordar un programa y presentárselo al Gobierno

La propuesta se da en el marco de una fuerte caída de la actividad pero también en medio de la toma de posiciones respecto a las elecciones del 2019
10/12/2018 - 13:36hs
La UIA se reúne para acordar un programa y presentárselo al Gobierno

La Unión Industrial Argentina se reúne el martes para acordar medidas para reactivar la economía, programa que presentará al Gobierno.

La propuesta se da en el marco de una fuerte caída de la actividad fabril, pero también en medio de la toma de posiciones respecto a las elecciones del 2019, con “duros”, como el caso de José Urtubey, y quienes buscan un acercamiento con el presidente Mauricio Macri, publicó periodicotribuna.com.ar.

La gente de la UIA insistirá en una paleta de requerimientos. Pedirá:

-“Crédito productivo” o dicho de otra manera, con subsidio.

-Planes de pago de la AFIP aún más flexibles para las PyMEs.

-Excepción en el pago de retenciones a las exportaciones nuevas o en crecimiento.

-Tarifas energéticas “especiales”.

Los voceros de la UIA nada han dicho en esta oportunidad de su reclamo de cambios en las leyes laborales, porque no quieren agitar las aguas con la CGT, en medio de la búsqueda de alianzas de distintos sectores empresarios con vistas a las elecciones presidenciales del 2019.

Por eso no resultaron extrañas las declaraciones del vocal de la UIA José Urtubey quien aseguró que en tres años el sector fabril perdió “107.000 puestos de trabajo”, y consideró que el actual nivel de tasas de interés “sigue siendo insostenible” para los créditos comerciales.

“En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar”, puntualizó. “Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años”, analizó en diálogo con Radio Con Vos.

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. “Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo”, explicó.

Mientras tanto, en el Gobierno siguen haciendo contacto con los empresarios, como fue el caso del secretario Pyme, Mariano Mayer, quien el jueves se reunió un grupo de industriales que forma parte del Consejo Pyme de la UIA.

El Indec informó la semana pasada que durante octubre la actividad industrial cayó 6,8% interanual y acumuló seis meses consecutivos de bajas. El acumulado anual arroja un retroceso del 2,5% y se mantiene por debajo de los niveles de 2016.