iProfesional

Vuelve a aumentar el subte: a partir de este sábado sube 1 peso

El porcentaje de incremento del subte entre agosto y diciembre, con el nuevo peso que se incrementará este fin de semana, será del 93%
14/12/2018 - 18:52hs
Vuelve a aumentar el subte: a partir de este sábado sube 1 peso

Con una inflación que se espera que llegue al 45% a fin de año, el porcentaje de incremento del subte entre agosto y diciembre, con el nuevo peso que se incrementará este fin de semana, será del 93%. 

Desde este sábado, el precio de este medio de transporte pasará a costar 14,50 pesos, frente a los 13,50 pesos que vale al día de hoy. Estos últimos aumentos se están dando en forma mensual y escalonada, desde noviembre. Y se espera que para febrero llegue a los 16,50 pesos.

Se trata de un incremento de la tarifa que es considerado necesario para el gobierno de la Ciudad ya que, según estiman, compensará la inflación y reducirá el precio de los subsidios. Así las cosas, cuando se haya completado la suba, que será para febrero, el porcentaje de incremento habrá sido de un 120% en menos de un año.

Por otro lado, en agosto había entrado en vigencia una suba de $7,50 a a $12,50 para el subte, luego de que la Justicia porteña dejara sin efecto la medida cautelar que había frenado el aumento anterior  dispuesto por el Gobierno de la Ciudad desde mayo pasado. Y desde entonces se ha mantenido en alza.

La contracara con la que juega el Gobierno para aminorar el impacto en el bolsillo de los usuarios es el sistema Red SUBE, que también funciona desde febrero y que genera descuentos en el valor del boleto a partir del segundo viaje, siempre que sea en el término de dos horas corridas y en transporte combinado. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Transporte, desde que el sistema comenzó a regir más del 60% de los usuarios acceden a los descuentos en las tarifas.

Así, quien combine un viaje de tren con uno en colectivo abonará la tarifa del segundo transporte al 50%; y si debiera utilizar un tercer medio de locomoción en el término de los 120 minutos corridos, el descuento en este pasaje será del 75%.

Temas relacionados