iProfesionaliProfesional

Preparan shock de créditos para paliar la recesión durante el verano

El punto esencial que se está trabajando parte de líneas de créditos con condiciones especiales a través de las entidades bancarias oficiales
16/12/2018 - 08:27hs
Preparan shock de créditos para paliar la recesión durante el verano

Tras las últimas cifras de caída del consumo superior al 5% conocidas en noviembre, en el gabinete económico se están delineando algunas medidas tendientes a mejorar las posibilidades de financiamiento y de adquisición de bienes y servicios.

El punto esencial que se está trabajando parte de líneas de créditos con condiciones especiales a través de las entidades bancarias oficiales, esencialmente con el Banco Nación y el Banco Provincia.

Con nivel de tasa del Banco Central que sigue en 59% anual para los títulos Leliq, en el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admiten que esa imposición es “extremadamente alta” como para que la gente pueda acceder a un mejor consumo.

De allí es que en el comienzo de este verano el Banco Nación y el Provincia intensificarán sus líneas de crédito promocionales, como son los días especiales de descuento del 50 por ciento.

La idea es implementarlo más de una vez al mes como se ha realizado hasta el momento y, además, ampliar las líneas de créditos personales con tasas subsidiadas.

“El crédito personal con mejor tasa podría promover las ventas en varios sectores y de allí generar un mayor movimiento económico”, resaltó uno de los funcionarios consultados por Perfil.

“El piso de la recesión fue en esos meses. De a poco, muy despacio, estamos viendo que algunos sectores comienzan a recortar los niveles de caída de producción”, enfatizó otro funcionario, en este caso, del Ministerio de Producción.

Igualmente, esa visión se contradice con la opinión de algunos analistas que resaltan que aún quedan varios meses duros y que en principio la economía mostraría algunos signos de mejoría a partir del segundo semestre del próximo año.

“Sabemos que la tasa es astronómica pero algo empezó a bajar y también comenzó a disminuir la inflación. Confiamos en que de la mano de una inflación más baja a partir de enero, las tasas irán acompañando ese descenso”, comentó el mismo funcionario. De todas formas, en Hacienda también están analizando algunas medidas adicionales para complementar las decisiones de apuntalar el crédito para el consumo.

Una de las que no se descarta, aunque todavía no se tomó la decisión, es reimplementar la devolución fiscal de dos o tres puntos en los consumos con tarjetas de crédito y de débito, una herramienta que quedó eliminada a partir de este año con la implementación de la reforma tributaria.

También se está analizando ampliar las líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para las pequeñas y medianas empresas, un sector muy golpeado por la recesión.

Es más, desde Producción aseguran que se sigue trabajando para tener en el transcurso de las próximas semanas una solución a la acumulación de deudas que arrastran las pymes, una cifra que supera los $400 mil millones.

Temas relacionados