iProfesional

El subte aumentó nuevamente $1 y el boleto ahora cuesta $14,50

Seguirá subiendo a ese ritmo hasta alcanzar los $16,50 en febrero. Así, el pasaje de subte se encarecerá un 120% en menos de un año
17/12/2018 - 09:51hs
El subte aumentó nuevamente $1 y el boleto ahora cuesta $14,50

La tarifa del subte aumentó nuevamente un peso y el pasaje pasó a costar 14,50 pesos en la ciudad de Buenos Aires.

El boleto seguirá aumentando a ese ritmo mes a mes hasta llegar a los $16,50 en febrero, precio que el gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta considera justo para compensar la inflación y reducir el precio de los subsidios. 

Los aumentos mensuales se dan como respuesta a "múltiples factores, como la variación de la tarifa técnica y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", había explicado en su momento la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En agosto ya había aumentado un 67%, cuando el pasaje pasó de valer 7,50 a 12,50 pesos. Este salto se dio tras varios meses de haber estado trabado por un recurso de amparo judicial.

La medida fue tomada por la jueza Patricia López Vergara, a raíz de un amparo presentado por los legisladores de izquierda Patricio del Corro y Myriam Bregman y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara. El cuestionamiento de fondo era la legitimidad de la tarifa técnica fijada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la empresa porteña que administra y construye la renovación y ampliación de la red) en $18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación del servicio, que según Sbase son de $5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

En ese momento la Justicia porteña revocó una cautelar que lo frenaba desde mayo.

Tras ello, en noviembre, saltó de $12,50 a $13,50; mientras que desde este sábado pasó a costar 14,50 pesos. Es decir, entre agosto y diciembre, el boleto ya es un 93% más caro. Y cuando se complete el panorama representará un 120%  en menos de un año. 

En la audiencia pública en la que Sbase había expuesto los motivos por los que se debían aplicar los incrementos, el presidente de la firma había argumentado que había "un entorno inflacionario", por lo que había se necesitaba "acercar a la tarifa técnica".

Temas relacionados