iProfesional

Confirmación oficial de la recesión: el PBI argentino cayó 3,5% en el tercer trimestre del año

La economía ya acumula una retracción del 1,4% durante los primeros nueve meses del año que ya fueron medidos por el organismo estadístico oficial
18/12/2018 - 16:40hs
Confirmación oficial de la recesión: el PBI argentino cayó 3,5% en el tercer trimestre del año

El Producto Interno Bruto (PBI) registró en el tercer trimestre del año una caída de 3,5% en relación a similar período de 2017.

Además, frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los tres trimestres de 2018 que ya fueron relevados por el INDEC, la economía argentina acumula un descenso del 1,4%.

A pesar del mal resultado del trimestre que abarca julio, agosto y septiembre, puede notarse cierta desaceleración de la baja luego la abrupta caída que mostró la actividad económica durante el segundo trimestre, cuando el PBI se había desplomado un 4% con respecto del mismo período del año pasado y un 4,1% en comparación al trimestre previo.

La corrida cambiaria, la devaluación, la inflación y la caída del consumo golpearon con fuerza el aparato productivo y los datos oficiales confirmaron ese crítico panorama y constataron que el país está en recesión al llegar al segundo trimestre consecutivo en baja.

De esta manera, según la información pública, el producto bruto interno (PBI) del país se ubicó en el período en análisis en $695.664 millones.

Desempeño por sectores

Según el informe del INDEC, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 6,6%, lo que la convierte en uno de los sectores más afectado por la recesión.

Sin embargo, el más afectado fue el sector comercio mayorista y minorista, que tuvo un desplome de 8,9%.

También registró una fuerte baja el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que decreció 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

La construcción también dejó de lado su dinamismo y mostró una baja del 0,8%.

En contrapartida, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 3,8%.

La actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de un 5,1%

Y también se anotó en la nueva el sector de la pesca, con un crecimiento interanual del 7,3%.