iProfesionaliProfesional

Por la fuerte devaluación, prevén que el déficit de turismo baje a la mitad

Con el dólar a $40, los viajes de los argentinos al exterior cayeron 17% en octubre, mientras que los visitantes aumentaron 6,6% en ese mes.
29/12/2018 - 11:40hs
Por la fuerte devaluación, prevén que el déficit de turismo baje a la mitad

Los economistas consideran que con el dólar cerca de u$40, el déficit de la balanza de turismo ya no será un problema el año que viene, siempre que siga a la inflación y no vuelva el atraso cambiario.

Los viajes de los argentinos al exterior (lo que se conoce como turismo emisivo) cayeron 17% en octubre, mientras que los visitantes (turismo receptivo) aumentaron 6,6% en ese mes.

En el año, en cambio, acumulan una suba del 2,1% para las salidas y el 6% para las llegadas, porque hasta mitad de año el “dólar barato” fomentó los viajes al exterior.

Así, para 2019 se prevé que el rojo en las cuentas por los viajes al exterior caiga a u$s4 mil millones, contra los cerca de u$s8 mil millones que se calculan para este año, indicó el diario Perfil.

En lo que va del año, los números de gastos por viaje y tarjetas en el exterior dan cuenta de que ese saldo negativo entre lo que se gasta afuera y lo que ingresa por turismo se achicó a u$s250 millones en octubre pasado, un valor similar a septiembre pero un tercio más bajo que en los mismos meses de 2017, según los datos del Banco Central.

El punto de inflexión fue la devaluación de mayo. Hasta julio, por viajes al exterior se iban entre u$s800 y 900 millones, mientras que el pico de los últimos cinco años fue en enero pasado, con más de u4s1.300 millones.

De los cuatro millones de turistas extranjeros que suelen ir todos los veranos a Uruguay, 2.5 millones fueron argentinos el año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de ese país. Para este año, esperan que esos argentinos que falten sean reemplazados por los brasileros.

Ante la crisis de los argentinos, Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay asegura al citado matutino que  “hubo una buena respuesta del sector” porque se ampliaron las ofertas “para un turismo más ‘gasolero’: en Punta del Este hay menúes para dos personas por 600 pesos argentinos”.

 En el sur de Brasil, por su parte, se espera que los argentinos disminuyan hasta un 40%, aunque los valores de alquileres mantienen su valor, según datos del sector en playas de Florianópolis. “El mayor impacto recaerá sobre los restaurantes y comercios”, aseguran operadores turísticos de Santa Catarina.

Temas relacionados