iProfesionaliProfesional

A causa de la crisis inflacionaria, la industria electrónica se replantea el congelamiento salarial vigente

Durante la visita del Presidente a Ushuaia, empresarios advirtieron que el primer semestre será negativo, pero esperan una posterior recuperación
14/01/2019 - 17:17hs
A causa de la crisis inflacionaria, la industria electrónica se replantea el congelamiento salarial vigente

El presidente Mauricio Macri instó a los empresarios a avanzar en las mejoras de la competitividad, en una recorrida por tres de las plantas de Newsan en Ushuaia, dijo hoy el gerente general de ese grupo, Luis Galli.

"El presidente nos habló de seguir en el plan de competitividad porque ya se vieron algunos resultados y especialmente en la parte logística. Hay que seguir avanzando", señaló el directivo.

Además anticipó para este año un probable "replanteo" del congelamiento de los salarios vigente en la industria de electrónica.

La producción de este sector cayó 20% en 2018 respecto del año anterior y la previsión es que el primer semestre de este año no tendrá números positivos.

Newsan y otras firmas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) acordaron con los sindicatos y el gobierno el llamado "plan de competitividad", que incluyó el congelamiento salarial y el sostenimiento de los empleos, entre otros puntos.

El acuerdo incluyó además el compromiso de los gobiernos (provinciales y nacional) de mejorar una serie de procesos administrativos para lograr un mejor precio final de los productos en góndola.

El congelamiento salarial finaliza el 30 de junio de 2020, pero Galli adelantó que "la disparada de la inflación del año pasado nos va a llevar a hacer un replanteo este año".

Si bien la renovación del régimen industrial para la provincia es una preocupación del sector, para el empresario "si seguimos mejorando la competitividad y los precios, la discusión de la renovación será una consecuencia".

De cara a este nuevo año, Galli señaló que la mejora del sector "depende de la estabilización cambiaria, recuperación del salario real y baja de la tasa de interés, en función de la evolución de esas variable vemos como se mueve el sector electrodomésticos".

"El año financiero arrancó bien -por la estabilidad cambiaria- y lo vemos como positivo", agregó el empresario.

De todos modos aclaró que "el primer semestre va a ser negativo, pero si se consolida el proceso de estos 15 días de enero, podemos tener un año con recuperación".

El jefe de Estado fue recibido por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, y luego se reunió con las autoridades de la firma. La empresa se dedica en el país a la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos; la exportación de pescado y a la energía y minería, actividades en las que emplea a unas 6.100 personas.

Temas relacionados