iProfesionaliProfesional

La Unión Europea abrirá cupo para la llegada de los biocombustibles argentinos

Integrantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles vienen manteniendo reuniones con la UE con el objetivo de llegar a un acuerdo "razonable"
15/01/2019 - 08:03hs
La Unión Europea abrirá cupo para la llegada de los biocombustibles argentinos

Luego de que en septiembre pasado la Unión Europea decidiera postergar la aplicación de nuevos aranceles a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina -a la cual investiga dado que considera que recibe subsidios-, la Comisión Europea hizo un giro de 180 grados y ahora se apresta a otorgar un cupo, el cual estará libre de impuestos. La medida que está en consulta por parte de los estados miembros se conocerá el próximo 30 de enero.

Fuentes de la industria señalaron que integrantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) vienen manteniendo reuniones desde hace 60 días con la UE con el objetivo de llegar a un acuerdo "razonable" que incluya un determinado volumen y precio a pagar por parte de los importadores. Todo excedente que llegue al Viejo Continente deberá hacerlo con determinados aranceles.

El objetivo del cupo tiene como fin suspender la investigación de subsidios y que no haya aplicación de derechos compensatorios el cual se baraja en torno del 30% lo que significaría el cierre definitivo del mercado europeo.

Las reuniones entre ambas partes tienen el aval de la Cancillería y según las fuentes están "muy avanzadas", las cuales podrían llegar a buen puerto. Las mismas empezaron en noviembre pasado en plena cumbre del G20.

El cambio de las autoridades europeas solo se puede entender del lado de las instancias que perdió en 2016 en el marco de la denuncia que hizo la Argentina en la Organización Mundial de Comercio ( OMC) por antidumping.

Además en enero de 2018 dejó sin efecto sus denuncias ante la Corte Suprema Europea (ECJ, por sus siglas en inglés) sobre seis casos de derechos relacionados con las importaciones de Indonesia y Argentina.