iProfesional

Las pérdidas en la soja que surgen por las inundaciones suman 2.200 millones de dólares

Corresponden a zonas con excesos hídricos de La Pampa, el centro de Buenos Aires, Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y sectores del NEA.
16/01/2019 - 20:15hs
Las pérdidas en la soja que surgen por las inundaciones suman 2.200 millones de dólares

La entidad agropecuaria Coninagro estimó este miércoles en 2.000 millones de dólares las pérdidas del sector sojero debido a las inundaciones que se produjeron en las provincias del norte y del litoral argentino.Este cálculo, realizado por el Área Económica de la entidad, se obtuvo a partir de la proyección por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de que el 13,8% de la soja sembrada a nivel nacional contaba con excesos hídricos, lo que equivale a 2,4 millones de hectáreas.

Esta cantidad de hectáreas es "equivalente a 6,5 millones de toneladas que restaría a la facturación del sector en 2.200 millones de dólares", teniendo en cuenta el precio FOB de la oleaginosa en 340 dólares la tonelada.

Respecto a la situación que está padeciendo el sector por estas lluvias, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, comentó: “Las precipitaciones han sido intensas y han perjudicado a nuestros productores, en este contexto es importante un análisis general. Los años pasan, falta planificación y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos. Con la emergencia no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. La magnitud del desastre es compleja y esto se agrava, aun más, porque para ayudar al productor tenemos tasas de interés que están fuera del alcance de la gente, ante su escasa rentabilidad”. “No nos sobra ningún productor. El país necesita más hectáreas sembradas y más productores. Hay que invertir en obras hídricas, viales, energéticas y habitacionales para el campo”, agregó.

Estas lluvias inciden en la siembras y resiembras en un momento mento clave para el campo. Los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior. En el caso de la soja, las lluvias elevan a 2,2 millones las hectáreas implantadas que estiman en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil han están muy comprometidas por los excesos hídricos.

Sgún datos del Centro Regional de INTA de Santa Fe, la superficie inundada en dicha provincia es de aproximadamente 3 millones de hectáreas.La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada, generando pérdidas en La Pampa, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, CentroNorte de Santa Fe y sectores del NEA.

Temas relacionados