iProfesionaliProfesional

CEO de BlackRock, el hombre más poderoso de la Bolsa: "El panorama global es cada vez más frágil"

Ante los cambios económicos y la incapacidad de varios gobiernos para ofrecer soluciones duraderas, llamó a las empresas a convertirse en líderes
17/01/2019 - 18:48hs
CEO de BlackRock, el hombre más poderoso de la Bolsa: "El panorama global es cada vez más frágil"

Como todos los años, el CEO de BlackRock, Larry Fink, envió una carta a los directivos de las empresas en las que el fondo invirtió en donde se refiere a su visión del mundo y las prioridades hacia el futuro.

En la misiva, se refiere en primera instancia a su perspectiva actual del mundo: "A medida que ingresamos al 2019, el compromiso con un enfoque a largo plazo es aún más importante. El panorama global es cada vez más frágil y, consecuentemente, susceptible a las conductas de corto plazo de las corporaciones y los gobiernos".

También advierte que "angustiada por los cambios económicos fundamentales y la incapacidad del gobierno para brindar soluciones duraderas, la sociedad está esperando cada vez más que las compañías, tanto públicas como privadas, aborden asuntos sociales y económicos apremiantes". 

"Además de esta presión, las compañías deben navegar las complejidades de un entorno financiero que está atravesando por la parte tardía de su ciclo de crecimiento - incluyendo una mayor volatilidad, que puede crear incentivos para maximizar el rendimiento a corto plazo a costa del crecimiento a largo plazo", agrega.

"Cuando una compañía verdaderamente comprende y expresa su propósito, funciona con el enfoque y la disciplina estratégica que impulsa la rentabilidad a largo plazo", señala.

Respecto al liderazgo de las empresas, dice que "a medida que los desacuerdos continúan ampliándose, las compañías deben demostrar el compromiso que tienen para con los países, las regiones y las comunidades en las que operan; particularmente, en relación con asuntos centrales para la prosperidad futura del mundo. Las compañías no pueden resolver todos los asuntos de importancia pública, pero hay muchos que no pueden resolverse sin la ayuda del liderazgo corporativo".

Sobre el foco de las nuevas generaciones, indica que "las compañías que cumplen su propósito y las responsabilidades que tienen con sus stakeholders obtienen los beneficios en el largo plazo. Las compañías que ignoran su propósito y las responsabilidades, no alcanzan el éxito. Esta dinámica se está volviendo cada vez más evidente debido a que la población impone estándares más exigentes a las compañías. Además, continuará aumentando ya que los millennials, que actualmente representan el 35% de la fuerza laboral, manifiestan nuevas expectativas de las compañías en las que trabajan, compran e invierten".

Temas relacionados