iProfesionaliProfesional

Alivio para el Gobierno: el riesgo país cerró en 672 puntos, su nivel más bajo en tres meses

La paz cambiaria, la desaceleración de la inflación y el cierre del programa financiero trajeron algo de calma y alivio a la economía
19/01/2019 - 09:02hs
Alivio para el Gobierno: el riesgo país cerró en 672 puntos, su nivel más bajo en tres meses

El comienzo de año trajo algo de tranquilidad a la economía argentina. Además de la calma cambiaria, que permitió que el Banco Central pueda comprar dólares para subir la cotización de la divisa, se suma una baja sostenida del riesgo país.

Este índice, medido por el JP Morgan, terminó la semana en torno a las 672 unidades, su valor más bajo en tres meses.

El riesgo país es el que marca la sobretasa que debe pagar el Estado al salir a tomar deuda, así como también encarece el financiamiento para los privados.

En diciembre pasado, llegó a superar los 800 puntos, hecho que hizo ruido en el Gobierno, puesto que se trataba del valor más alto en la era Cambiemos. Sin embargo, en lo que va del año bajó un 19 por ciento.

La calma de los mercados tiene que ver, precisamente, con la tranquilidad con la que se comportó el dólar en las últimas semanas, sumado a la desaceleración de la inflación y al hecho de que el Gobierno publicó el programa financiero 2019.

Además el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó el resumen fiscal del 2018, del cual se desprende que Argentina sobrecumplió la meta que se había fijado en materia de reducción del déficit primario.

Desde el Gobierno suelen decir que cada vez que Cristina Kirchner mejora en las encuestas, se le agregan algunos puntos al riesgo país. En caso de ser esto cierto, una cierta mejora en la imagen Macri pudo haber traído algo de calma a los mercados, que lo suelen ver con mejores ojos que a la expresidenta.

Más allá de la baja de este índice, los bonos argentinos en dólares siguen estando entre los que otorgan mayor rendimiento en la región a quienes toman deuda, según Perfil.

Por otra parte, el índice Merval subió 2,4% y se ubicó en 35.100,45 unidades, muy cerca de su máximo nominal, obtenido el 26 dediciembre de 2018 (35.126 puntos). Este alza en la Bolsa de Buenos Aires se da en un marco de optimismo en los mercados globales por la esperanza de que China y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo en la guerra comercial que sostienen desde hace meses.

Asimismo, hubo una suba en las reservas de dólares del Banco Central, según señaló el analista financiero Christian Buteler en su cuenta de Twitter.

 

Temas relacionados