iProfesional

Docentes rechazaron oferta salarial de Vidal en una reunión marcada por tensos cruces

Los maestros bonaerenses también buscan que las reuniones de negociación sean televisadas "para que se refleje la actitud de los funcionarios"
13/02/2019 - 23:25hs
Docentes rechazaron oferta salarial de Vidal en una reunión marcada por tensos cruces

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron este miércoles, tras una accidentada primera reunión paritaria, la propuesta del Gobierno provincial de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el INDEC y convocaron a un paro para el martes 26 de marzo.

Este primer encuentro estaba convocado para las 17:30, pero apenas iniciado debió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20:30 debido a que representantes del gremio de Udocba que encabeza Miguel Díaz intentaban transmitir la reunión por redes sociales, los que fue impedido por los funcionarios.

Minutos después de las 22:00, la reunión pasó otra vez a cuarto intermedio luego de que los gremios rechazarán la propuesta de los ministros que envió la gobernadora María Eugenia Vidal.

La propuesta oficial consiste en "actualizar el salario por inflación durante todo 2019".

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el INDEC, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo", indicaron fuentes de la gestión provincial.

La propuesta prevé "una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019".

Pero los docentes la rechazaron tajantemente: "Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación", dijo Mirta Petrocino de la FEB a la salida de la reunión.

"También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, uno que tiene que ver con infraestructura. También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa", agregó la dirigente gremial.

Duro cruce

Antes de que los representantes del gobierno provincial pudieran dar a conocer su oferta, el encuentro se postergó debido a un cruce entre el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del sindicato Udocba, Miguel Ángel Díaz.

Debido a esta situación, el ministro de Economía bonaerense decidió levantar la audiencia debido a que "Udocba rompió la reunión de manera violenta con insultos y gritos".

En un clima de fuerte tensión y con la chance de que el ciclo lectivo no comience el 6 de marzo como está previsto, los referentes de los cincos sindicatos de docentes de la provincia se sentaron en la mesa de negociación con Lacunza, el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y otros funcionarios exhibiendo pancartas con los reclamos de los gremios.

"No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el ministro de Educación, que ahí esta", recriminó en plena paritaria un exaltado Díaz, quien pretendía filmar toda la reunión.

Se trató de la primera reunión paritaria docente del año, tras el encuentro del 28 de noviembre pasado, en el que el gobierno provincial dio el último tramo del incremento salarial unilateral ya que nunca logró ponerse de acuerdo con los sindicalistas.

Los gremios del Frente Docente Bonaerense -Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET- se presentaron a la reunión con la exigencia de que se active una cláusula gatillo para cubrir "el salario perdido durante 2018" y de la probabilidad de que las clases no comiencen el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo salarial.

"La convocatoria se demoró sin fundamento. Venimos con voluntad de negociación, ojalá que la gobernadora (María Eugenia Vidal) sea consciente de la necesidad que tenemos los trabajadores de recomponer nuestro salario", sostuvo el titular del Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la prensa al ingresar a la reunión.

Recuperar "lo perdido"

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se presentaron a la reunión paritaria con el objetivo de que se discutiera "el salario perdido durante el 2018", además de la pauta salarial para 2019 y que las paritarias sean televisadas para mayor "transparencia".

Afirmaron, además que el inicio de las clases, el próximo 6 de marzo, "dependerá de la gobernadora María Eugenia Vidal".

Los docentes apuestan a que se implemente la "cláusula gatillo" como mecanismo de revisión del salario a lo largo del año. Al momento de ingresar al polémico encuentro, el gremialista Roberto Baradel, titular de Suteba, justificó este reclamo: "Miren si hubiéramos firmado el 15% que nos proponían el año pasado", declaró con ironía.

"Esperamos que la gobernadora cumpla con su palabra cuando dijo en la apertura de las sesiones ordinarias (del año pasado) que los docentes no iban a perder poder adquisitivo con la inflación", dijo Baradel.

Agregó que "es necesario que Vidal tome conciencia del estado en el que están las escuelas y que invierta lo necesario", y remarcó que la inversión en infraestructura es uno de los pedidos que llevarán hoy al encuentro con el gobierno.

También subrayó entre los puntos para esta primera reunión, que la misma pudiera ser televisada para garantizar mayor transparencia. "Es una idea que surgió de uno de los gremios del FUDB y estaría bueno implementarla para que se vea cómo es la negociación, ya que hasta ahora han convertido la paritaria en un mero encuentro en el que el gobierno da su oferta y se va, no hay negociación", apuntó el dirigente.

En esa línea, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz -protagonista del cruce con Lacunza-, anticipó que se pediría la televisación "para que se refleje la actitud de los funcionarios, y se vea que quieren el conflicto por el conflicto mismo".

"Los representantes del gobierno vienen con una postura y no modifican un ápice lo que traen, no escuchan y eso es lo queremos mostrar", agregó el dirigente quien consideró que el pedido era viable y tiene que ver con el grado de "transparencia" que quiere tener el gobierno.

"¿Si se televisan en vivo las sesiones del Congreso por qué no se puede trasmitir en vivo las negociaciones paritarias"?, se preguntó Díaz.