iProfesionaliProfesional

El ministro Frigerio recibió a la misión del FMI en la Casa Rosada

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda se reunió con los representantes del organismo multilateral en el Salón de los Escudos
15/02/2019 - 17:39hs
El ministro Frigerio recibió a la misión del FMI en la Casa Rosada

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió este viernes en la Casa de Gobierno a los representantes de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Roberto Cardarelli.

El funcionario se reunió con los miembros del organismo internacional junto al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y al subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero en el Salón de los Escudos, en la planta baja de Balcarce 50.

El parte oficial confirmó que en la reunión también concurrieron el economista del Fondo designado para la Argentina, Trevor Alleyne, y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Asimismo, estuvieron presentes por parte del organismo multilateral Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotnikov. 

 

El lunes, los representantes del FMI se reunirán con el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, quien expondrá las estimaciones de la actividad económica de este año, el resultado fiscal de 2018 y las estimaciones de 2019 sobre la coparticipación para los municipios.

Previamente, ya habían tenido encuentros, incluso con miembros de la oposición. Uno fue el caso de su reunión con el exministro de economía y actual diputado nacional de Unidad Ciudadana Axel Kicillof, a quien vieron durante casi dos horas el jueves por la tarde.

El justificó que mantuvo ese encuentro porque el organismo "tiene un papel central en la economía argentina" por "el acuerdo firmado por (el presidente Mauricio) Macri".

Una vez que terminó, el exministro kirchnerista sostuvo que "el principal interés -de la reunión- era escucharlos", porque "tienen un papel central en la economía argentina", ya que "el acuerdo firmado por Macri obliga al Gobierno a consultarle decisiones de política económica inherentes al Poder Ejecutivo, como la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de gasto".

Kicillof contó que los representantes del FMI "se manifestaron preocupados por la situación nacional". Y añadió: "Dicen que éste fue solo un plan de estabilización de la macro (economía), en particular el tipo de cambio", según un comunicado difundido por allegados al legislador.

En su recorrida con la oposición, el día anterior los técnicos del Fondo se habían entrevistado con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien había asegurado que en la reunión que mantuvo en su calidad de precandidato presidencial de Alternativa Federal, les dio precisiones sobre "el plan" que tiene ese espacio "en caso de tener responsabilidad de gobierno".

Urtubey también dijo que durante el encuentro planteó "un diagnóstico sobre lo poco sustentable que es el camino que se está llevando adelante ahora".

Temas relacionados