iProfesional

Se necesita más de la mitad de un salario medio para mantener un auto económico

Según un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda, mantener un auto de gama baja aumentó 51%, de gama media 48% y de alta gama, 47%
19/02/2019 - 11:57hs
Se necesita más de la mitad de un salario medio para mantener un auto económico

"Este año se necesita 20% más de salario medio que en 2016 para mantener un vehículo" chico. Así se desprende de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que reveló que en 2018 el costo promedio de mantener un auto de gama baja aumentó 51%, el de gama media un 48% y el de gama alta hasta 47%.

El estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, señaló que el costo de la canasta automotor se incrementó 109% para el acumulado de los dos últimos años. Esto implica, más de 23 puntos por encima del promedio general de precios.

Si se lo mide por cantidad de sueldos, se necesita más de la mitad de un salario medio (56%) para poder costear los gastos de un automóvil económico. Para principios del 2016 el salario promedio argentinos era de $15.823, mientras que a enero de 2019 se estimó en $35.495. 

Esto se debe a distintas razones, entre las que se cuentan el aumento de los combustibles, del peaje, del seguro, de los estacionamientos y de la VTV-

Por ejemplo, el peaje en zonas urbanas se encareció 63,5%

El alza anual en el combustible fue del 56,9%.

La VTV subió un 43%.

Y el estacionamiento sumó un acumulado de 37%.

A esto se debe sumar los gastos de lavadero, seguro y patentes.

Este incremento de costos tiene un correlato directo en los precios de las unidades 0Km. 

"Estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad", remarcó el estudio, que también destaca que el vehículo para muhcas personas es "un instrumento indispensable para poder llevar adelante las actividades del día a día, a falta de otros medios alternativos".

Con estas cifras, la Undav determinó que la cobertura de los salarios promedio respecto de la canasta automotor se redujo 20% para la canasta económica, 20,5% para la estándar y hasta 25,6% para la más onerosa.

Temas relacionados