iProfesionaliProfesional

Por qué el costo de construir una casa tipo country vuelve a encarecerse en dólares

Los costos de desarrolo en dólares de esta clase de vivienda se siguen acercando al nivel récord que tuviern antes de la devaluación
19/02/2019 - 17:47hs
Por qué el costo de construir una casa tipo country vuelve a encarecerse en dólares

La devaluación de 2018 fue bien recibida por los desarrolladores inmobiliarios, que rápidamente vieron reducidos los costos de construcción.

De hecho, luego de la "corrida" del dólar de agosto, el precio en dólares del M2 tocó un piso en septiembre. Pero esta situación tiende a cambiar debido a que el dólar se estancó alrededor de los $40.

Los costos en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicaron en $62.288 por cada m2 al inicio de febrero, lo que representa un incremento mensual del 7,37%, señala un informe de Reporte Inmobiliario.

De esta manera, actualmente, desarrollar una vivienda tipo country o barrio privado, de 305 m2 y sin incluir el valor de la tierra, tiene un costo de u$s510.958.

A causa de la devaluación del peso, el costo de la misma construcción se había ubicado en el mes de septiembre pasado en u$s375.790. Una verdadera oportunidad para quienes tuvieran dólares atesorados, porque era un 35% por debajo del pico que había tenido construir esta clase de vivienda en abril del mismo año (u$s545.441).

 

Pero esa oportunidad de baja del 35% se va licuando mes a mes llegando a inicios de febrero a una diferencia favorable de sólo 9,18%.

Reporte Inmobiliario advierte que esto se debe al aumento de los costos en pesos, que corren rápido mientras que la cotización del dólar se muestra más estabilizada.

Temas relacionados