iProfesional

Una minera sudafricana deja de invertir en Argentina y analiza ir a Colombia

AngloGold venderá el 92,5% que posee en la explotación de Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, y continúa con un estudio de factibilidad para Quebradona
20/02/2019 - 16:09hs
Una minera sudafricana deja de invertir en Argentina y analiza ir a Colombia

La minera sudafricana AngloGold Ashanti anunció que venderá su participación en la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, ubicada en la provincia de Santa Cruz.

Ubicada como la tercera productora de oro del mundo, su decisión fue anunciada en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, por el CEO de la compañía, Kelvin Dushnisky, que hasta agosto había ocupado el mismo cargo en Barrick Gold.

El directivo informó que "es un activo único en un área donde es improbable que nos enfoquemos e invirtamos más, en función de las otras oportunidades que tenemos". Y remarcó que "en la medida que haya otras razones estratégicas para desinvertir, lo haremos".

La mina Cerro Vanguardia está ubicado a unos 150 km al noroeste de Puerto San Julián. Tras 20 años de explotación, actualmente está en una etapa de declinación productiva. El 92,5% es controlada por AngloGold Ashanti, mientras que el 7,5% restante por Fomicruz Sociedad Estatal.Estimaciones de especialistas decían que Cerro Vanguardia dejará de ser rentable en 2020. Por eso, la provincia había puesto en marcha un plan conjunto con inversores privados para tratar de extender la explotación por cuatro o cinco años más.

Pero ahora, la salida anticipada de AngloGold genera incertidumbre tanto respecto al plan provincial, como a la continuidad misma de la mina.

Mientras tanto, la minera continúa con un estudio de factibilidad para Quebradona, una empresa conjunta con B2Gold, en Colombia. Se espera que el estudio del proyecto, que tiene reservas de 1,26 millones de toneladas de cobre y 2,22 millones de onzas de oro, esté terminado en 2020.

"No debería sorprender a nadie que decidamos traer un socio a un proyecto como Quebradona, y si lo hiciéramos, probablemente sea un socio que tenga experiencia en desarrollo y operaciones cupríferas", dijo Dushnisky.

Temas relacionados