iProfesionaliProfesional

Fábrica de heladeras eliminó turno en temporada alta: "Ni en el 2001 nos pasó"

Se trata de la empresa rosarina Briket. "No sabemos cuánto vamos a aguantar", advierte su dueño, quien protesta por las "tasas usureras"
21/02/2019 - 19:52hs
Fábrica de heladeras eliminó turno en temporada alta: "Ni en el 2001 nos pasó"

Briket, una Pyme rosarina histórica, se encuentra en alerta debido a la fuerte caída en las ventas de sus productos. Y no se trata de una situación particular, sino de una contracción que afecta seriamente a toda la industria de la refrigeración.

La producción de heladeras y freezers cayó un 50% en el último año, debido a la baja en el consumo interno, que su vez sufre -sobre todo en el rubro de electrodomésticos- del encarecimiento de las compras en cuotas. 

Roberto Lenzi, dueño de Briket y presidente de la Cámara Argentina de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), detalla que la empresa tuvo que bajar un turno de trabajo en plena temporada alta, en meses donde debería haber más producción y más ventas, señala Rosarioplus.

"Nunca antes lo tuve que hacer, ni en el 2001. Es una medida inédita en un escenario inédito por el combo de recesión, alta inflación, costos por las nubes y altas tasas de interés", explicó el industrial.

"Vivimos de un capital de trabajo financiado por los bancos. La cadena productiva termina con cobros a 120 o 150 días. Ese diferencial se financia con créditos. Desde hace meses estamos perdiendo plata para poder mover la empresa. Son muchos meses de altas que han llegado al 90%. Han bajado un poco, es cierto, pero siguen siendo altísimas para producir", señaló.

Lenzi pide "tasas más normales" -del 15% o del 20%- pero no tiene tampoco demasiada esperanza al respecto. "No vemos que esto vaya a ocurrir. Lo vemos lejano. En este contexto, están paralizados completamente los créditos para maquinarias, para mejor infraestructura. Se piensa en la subsistencia", afirmó, según publica Rosarioplus.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a aguantar", concluyó el empresario.

Temas relacionados