Más artículos

Fue récord la llegada de turistas extranjeros pero caen los viajes de argentinos al exterior

Fue récord la llegada de turistas extranjeros pero caen los viajes de argentinos al exterior
Por la suba del dólar y la consecuente devaluación del peso, el ingreso de visitantes aumentó 25%, mientras que el turismo emisivo retrocedió 20% en enero
13.03.2019 08.33hs Economía

Por la suba del dólar, en enero se alcanzó el récord histórico de turistas extranjeros en el país y se derrumbaron los viajes de argentinos al exterior.

Según datos oficiales publicados el martes por el INDEC, la cantidad de visitantes se incrementó en alrededor de 25 por ciento en enero. Al mismo tiempo, la salida de argentinos a destinos externos se derrumbó 20 por ciento.

La Argentina se convirtió para el turista extranjero en una plaza más barata que hace un año y, por el contrario, los destinos externos, junto a los pasajes aéreos, pasaron a ser más caros por la devaluación del peso.

Desde junio de 2018, ya con los primeros ajustes cambiarios, se revirtió la tendencia de los meses anteriores y comenzó a caer el turismo emisivo.

"De las 339.176 llegadas, 84.316 provienen de Europa (el mejor enero desde 2002), lo que significa un 25% del total. Al mercado europeo lo sigue el mercado brasileño, con 82.556 de llegadas (24%), y Estados Unidos y Canadá con 52.198 llegadas (el 15% del total de turistas arribados vía aérea)", informó la Secretaría de Turismo.

El informe del organismo estadístico también muestra un crecimiento de las llegadas desde Chile, con un aumento interanual del 56,3%, mientras que desde Brasil subió 46,5%; del resto de América, 24,8%; de Europa, 16,7%, y de Estados Unidos y Canadá la suba fue del 15,2%.

Cabe destacar que los turistas ingresados por Ezeiza y Aeroparque registraron 4,4 millones de pernoctaciones, un 16% más que en enero de 2018, y que el promedio total de estadía fue de 14,6, mientras que el del turista europeo (que concentró el 38 por ciento de los pernoctes totales) es de 21,5.

"La conectividad es fundamental para el desarrollo de la actividad turística: la llegada de nuevas aerolíneas, nuevas rutas y más frecuencias, y la mayor cantidad de entradas directas desde otros países a distintas provincias, nos permiten posicionarnos a nivel mundial y activar a todas las regiones de la Argentina", completó Turismo.

Al mismo tiempo que se incrementó el flujo de turismo receptivo, por el mismo efecto cambiario los turistas argentinos decidieron optar por los destinos nacionales ante que viajar al exterior. En enero la comparación con el mismo mes del año anterior arrojó un descenso de 20%, el número mensual más alto desde que comenzó la devaluación del peso.

Los turistas residentes que partieron desde Ezeiza y Aeroparque lo hicieron principalmente, con destino a Brasil (33%), Estados Unidos y Canadá (17,8%) y el bloque resto de América (14,6%). La estadía promedio de los turistas residentes fue 16,1 noches. La mayor estadía promedio se presentó en Europa, 28,3 noches, seguido por Estados Unidos y Canadá, 17,9 noches.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter:
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas