iProfesionaliProfesional

El optimismo económico oficial, en duda: informe advierte que la recuperación se demorará

Dujovne dijo que ya empezó la recuperación, pero desde la Universidad Di Tella afirman que la recesión podría llegar casi hasta las elecciones
20/03/2019 - 16:36hs
El optimismo económico oficial, en duda: informe advierte que la recuperación se demorará

Este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvne, afirmó que la economía ya comenzó a recuperarse a partir de diciembre y que el crecimiento se consolidará a través del impulso de las exportaciones.

"La economía hizo piso en noviembre, desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor", remarcó el ministro en una entrevista radial.

La alentadora visión oficial parece contrastar con los indicadores de inflación en alza y los desplomes de la actividad en sectores como el comercio, industria y construcción que viene revelando el Indec en sus informes mensuales.

Las revelaciones de Dujovne sobre el renovado "crecimiento invisible" no parecen tener una aceptación general. De hecho, este miércoles la Universidad Di Tella publicó su "Índice Líderes", el cual anticipa que se mantendrá la recesión en la actividad económica durante los próximos seis meses.

El Índice Líderes conjuga datos como el Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec, la recaudación tributaria, las ventas de autos, los despachos de cemento y la molienda de soja, entre otros.

De concretarse el escenario que analiza el informe de la Di Tella, la recesión envolvería a las PASO y tocaría las puertas de la elección presidencial de octubre.

La contradicción entre el discurso del Gobierno y la sensación de una economía frenada recuerda a una frase famosa de Mauricio Macri, aquella que pronunció en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2018: "El crecimiento invisible sucedió".

No se preveía, entonces, la crisis que se desató pocos meses después.

Pero no hay que remontarse tan atrás en el tiempo para ver al optimismo oficial en apuros. "Ya está bajando la inflación y lentamente va a mejorar la economía", dijo el Presidente en febrero un día antes de ser desmentido por el Indec, cuando se conoció que la inflación de enero fue alta (2,9%). Y la de febrero fue todavía peor: 3,8%.

Más tasa, menos actividad

Uno de los factores que vienen perjudicando la reactivación de la economía es el alto nivel de las tasas de interés, que en los últimos días vienen creciendo para frenar la cotización del dólar.

En este sentido, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció este miércoles que las altas tasas de interés afectan al sector productivo pero indicó que deberán seguir en estos valores hasta estabilizar la economía.

"Es una tasa de compromiso que tiene que seguir hasta que estabilicemos la economía y, además, sería menor si no estuviéramos en un año político", explicó Sica durante un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

Afirmó hoy que "las altas tasas de interés afectan al sector productivo", aunque destacó que el objetivo de mantenerlas en estos valores no es otro que lograr "la estabilidad macroeconómica".

En cuanto a la batalla contra la inflación, aseguró que "sólo se resuelve con consistencia fiscal y monetaria, acompañada por una mejora en la competencia de mercados".

Sica también se refirió a las negociaciones salariales que se avecinan y se mostró a favor de realizar "acuerdos anuales con revisión semestral".

"No veo una negociación conflictiva, tanto los sindicatos como los empresarios perciben que estamos saliendo de una crisis importante ", concluyó el ministro.