iProfesional

Para Isela Costantini, la situación de las Pymes es "preocupante" y afectará al empleo

Atenta a la situación de las Pyme, la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas destacó que en los próximos meses, la variable del empleo será "un desafío"
20/03/2019 - 19:10hs
Para Isela Costantini, la situación de las Pymes es "preocupante" y afectará al empleo

La ex presidenta de Aerolíneas Argentinas y General Motors, Isela Costantini, advirtió que la situación de las Pymes es "preocupante" y "afectará el nivel de empleo".

Costantini advirtió sobre "la debilidad de las Pymes" y destacó que "cada vez es más preocupante".

"Pymes chicas y grandes que están arrastrando deudas y entran en concurso. Y una empresa que muere son empleos que se pierden. En los próximos meses, vemos que la variable empleo será un desafío", afirmó la actual CEO de GST-Servicios Financieros.

Asimismo, la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas aseguró que "el ruido va a seguir y necesitamos pensar una Argentina de largo plazo; pero todavía los inversores globales quieren venir".

La ejecutiva se expresó así al participar del panel ‘Bancos’ del Forbes Summit: Money, que se desarrolló este miércoles en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires.

A su turno, el CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino, se mostró más optimista respecto de la coyuntura: "El Banco Central tiene muchísimas más herramientas que el año pasado".

Martino dijo en ese sentido que "en una economía bi o tri-monetaria (sumando el UVA) habrá volatilidad, pero se está más preparado que el año pasado". 

También reconoció que "hay problemas en las Pymes, pero no vemos que vaya a arrastrar al sistema financiero".

"La realidad es no tenemos sistema financiero, es solo transaccional; pero hay que destacar que el año pasado entramos y salimos de una crisis financiera sin tener que cambiar las normas", dijo.

Martino se refirió a las próximas elecciones presidenciales y aseguró que "gane quien gane, tendrá que hacer un fuerte cambio en la agenda e incorporar disrupciones para ser un país ‘normal’".

"Mencionó cuatro puntos: "reducción impositiva, reducción del gasto a través de una reforma previsional, reforma laboral y la Justicia. Necesitamos que la Argentina haga las reformas. Quien gane tiene que hacer estos cambios disruptivos", comentó.

En el panel ‘Bancos’ participó también Facundo Gómez Minujín, Presidente y Senior Country Officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Dijo que "la Argentina vive una incertidumbre política importante, porque más allá de los candidatos, la gente está dividida en el camino de país que quiere. Por eso hay volatilidad, por eso hay cobertura".

Temas relacionados