iProfesional

Alza significativa: la carne vacuna subió un 68% en el primer bimestre del año

Esta variación se generó luego de que los precios del producto quedaran rezagados durante 2017 y 2018, con lo que se produjo un incremento del consumo
20/03/2019 - 20:04hs
Alza significativa: la carne vacuna subió un 68% en el primer bimestre del año

En solo dos meses, el precio de la carne en la Argentina aumentó un 68% intearanual, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca).

Esta variación se generó luego de que los precios del producto quedaran rezagados durante 2017 y 2018, con lo que se produjo un incremento del consumo.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 14,8%, en febrero de 2019 con respecto a enero, según informa Ambito.com. Y en relación a los valores de febrero de 2018, los precios promedio de la carne vacuna de febrero del corriente año se ubicaron un 68% por encima.

En este contexto, Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, destacó que los precios de hacienda habían quedados rezagados frente a la inflación en 2017/2018 y que eso genero un repunte del consumo de carne vacuna que había aumentado muy poco frente a precios relativos de otros alimentos.

"En 2017 los precios habían retrocedido del 7% al 8% de su valor real y en 2018 del 3% al 5%. Sin embargo en el primer bimestre del año recupera casi un 15% con un 68% de evolución interanual", afirmó.

Hay que tener en consideración que "casi el 80% de la producción de carne se destina al mercado doméstico que, ante estos aumentos, comienza a buscar sustitutos en la carne de pollo o cerdo".

Sin embargo, señaló que en los primeros días de marzo los precios, por ejemplo, de la categoría hamburguesas que había evolucionado un 11% en febrero y un 111% al menos en góndola de supermercado debieron descender ese 11% de aumento este mes por caída de la demanda.

"En categoría congelados complica también la situación del empresario en un mes donde le aumento el costo de refrigeración por aumento de la tarifa de luz, la distribución por naftas y los insumos por evolución del tipo de cambio", añadió.

Temas relacionados