iProfesional

"Los datos del INDEC están mostrando el impacto de la crisis"

Así lo admitió el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien dijo que "la crisis ha pegado fuerte" en los argentinos
22/03/2019 - 14:59hs
"Los datos del INDEC están mostrando el impacto de la crisis"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que "la crisis ha pegado fuerte" y destacó que esto se ve reflejado en la caída del PBI registrada el año pasado y la suba en el nivel de desempleo.

"Los datos están mostrando el impacto de la crisis. Hemos tenido una desocupación en el cuarto trimestre de casi 9,1%, muy similar al dato del tercer trimestre pero muy claramente por encima de los números del año pasado", dijo Sica.

El ministro subrayó que en los últimos meses observaron "una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad".

"Eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año", dijo.

Al igual que al opinar sobre el desempleo, Sica sostuvo que la caída de 2,5% registrada en el PBI del año pasado refleja también "el impacto de la crisis".

"Estamos con mucha expectativa y mirando muy cuidadosamente los números de este primer trimestre. Nosotros pensamos que ya hay una desaceleración de la caída en el nivel de actividad y que los niveles intermensuales empiezan a mejorar. Tenemos que monitorear cómo cierra el primer trimestre", sostuvo el ministro.

Sobre el empleo, Sica sostuvo que "en los meses de febrero y en lo que va de marzo se ha visto una creación de empleo especialmente en el sector de la construcción".

"Es importante eso porque uno de los principales factores de la desaceleración de la creación de puestos de trabajo había sido la construcción. Esto nos da una señal positiva", agregó Sica.

De cara al corto plazo, Sica afirmó que la expectativa del Gobierno es que "el desempleo no siga creciendo y por eso estamos trabajando muy fuertemente con todas las herramientas que tenemos para poder contener, apoyando a las empresas que están en dificultades".

Este jueves, el INDEC informó esta tarde que el nivel de desempleo trepó hasta el 9,1% de la población económicamente activa en el cuatro trimestre de 2018, casi dos puntos porcentuales por arriba de la medición de igual período de 2017.

Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 2,5% durante el año pasado, con retrocesos en el sector agrícola, la industria y el comercio.

"Tenemos que recuperar la estabilidad macro y generar bases sólidas para crecer en el tiempo", indicó Sica en declaraciones a Télam.

El ministro argumentó que las altas tasas de interés que existen en la actualidad "son un costo que debemos pagar para lograr en el futuro tener una moneda estable".

Temas relacionados