iProfesional

Se acentúa la debilidad del peso por el "efecto manada global" de capitales

El peso se devaluó 1,8%, arrastrado por una oleada global de depreciaciones ante datos que tienden a confirmar que la economía mundial se desacelera
23/03/2019 - 10:12hs
Se acentúa la debilidad del peso por el "efecto manada global" de capitales

El "efecto manada global" de capitales acentuó la debilidad del peso en uno de los momentos más críticos para la economía argentina.

Ayer, el peso se devaluó 1,8%,  arrastrado por una oleada global de depreciaciones desatada por una búsqueda en manada de coberturas ante datos que tienden a confirmar que la economía mundial desacelera más rápido de lo previsto.Dicha debilidad se hizo visible en un nuevo avance que llevó al dólar a cotizar buena parte del día por encima de los $43 para venta al público, es decir, lo hizo volver a niveles récord, aunque luego lo cerraría levemente por debajo: a $42,86, según el relevamiento que hace a diario el Banco Central (BCRA).

El comportamiento de la moneda local estuvo vinculado con un reposicionamiento de capitales hacia los activos financieros considerados más seguros, algo que hizo volar las cotizaciones, por ejemplo, de los bonos de Estados Unidos o Alemania para mencionar dos mercados, según Perfil.

Este fuerte incremento en sus precios de cotización contrajo sus tasas de rendimientos a 2,45% (un retroceso mayor al 3% para llevarlo menor nivel desde fines de 2017) y -0,013% (rango que no tocaba desde 2016), respectivamente.

Se trata de un nivel de compresión inusual para una jornada y que muestra, por caso, que a quien ayer hubiera invertido 100 euros en un bono alemán no le importaría correr el riesgo de recibir al cabo de 10 años 99,97", explicó el analista financiero Gonzalo Burdín. El dato grafica la desesperación por tomar coberturas y el temor a sufrir pérdidas aún mayores si queda invertido en otro tipo de activos.

Esto dejó bajas del 2%, por caso en las principales Bolsa de Europa (-2% Londres y París, -1,7% Frankfurt), hacía caer 1,5% a Wall Street y trepar 3% promedio al riesgo emergentes (el argentino se disparaba 5%).

A su vez, hizo depreciar del 1,2% al 5% a las monedas emergentes, una volteada general en la que cayeron el peso mexicano (-1,2%), el colombiano (-1,4%), el chileno (-1,5%) y el argentino (-1,8), junto al real (-2,6), pero que también le pagó al rublo ruso (-1,2%), el rand sudafricano (-1,9%) y la lira turca, que se hundió 5% y fue la moneda más golpeada en el día.