iProfesional

Prevén que el desempleo se agudizará en los dos dígitos antes de las PASO

La desocupación a fin de 2018 fue de 9,1%, en un escenario de devaluación, aceleración inflacionaria, y caída de la economía de 2,5 por ciento
24/03/2019 - 08:55hs
Prevén que el desempleo se agudizará en los dos dígitos antes de las PASO

La desocupación a fin de 2018 fue de 9,1%, en un escenario de devaluación, aceleración inflacionaria, y caída de la economía de 2,5%, pero el panorama del mercado laboral es más desalentador este año.

El nivel de desempleo en 2019 superará esa cifra, será el más alto de la era Macri, y registrará un pico de dos dígitos en la primera mitad del año, previo a las elecciones primarias, según el diagnóstico de los analistas consultados por Perfil.

La desocupación promedio anual rondará 9,4%, estimó Guido Lorenzo, de LCG, en tanto Matías Rajnerman de Ecolatina calculó 9,7%, y la previsión del equipo de Research del BBVA es 9,9 por ciento.

Todos coinciden en que aun cuando la actividad económica mostraría una recuperación a partir del segundo trimestre impulsada por el agro debido a una mayor cosecha frente a la sequía de 2018, el empleo no mejorará en la comparación interanual.

Explican que ese rubro "no es un gran generador de fuentes laborales". En cambio, prevén que las ramas intensivas en la contratación de mano de obra como la industria y el comercio "seguirán en rojo porque el salario real estará en niveles bajos".

El dirigente de la UIA, José Urtubey, indicó que "en el sector industrial, desde 2015 se perdieron más de 120 mil puestos laborales", y evaluó que "hay que incentivar el empleo a partir de otorgar beneficios fiscales a quienes empiecen a generarlo, fortalecer el frente productivo bajando impuestos, trabajando en líneas de crédito".

Rajnerman planteó que "una de las herramientas para asegurar el empleo es estimular el consumo interno, porque los sectores que son mercadointernistas, como la industria y comercio, son los que demandan más rápidamente trabajadores".

Lorenzo acordó que "el sector servicios es uno de los que más contrata, y si hay escaso dinamismo en el mercado doméstico, no habrá crecimiento de empleo". Según un relevamiento de ManpowerGroup sobre expectativas netas de empleo para el segundo trimestre de 2019, el rubro comercio es el que muestra la peor intención con -5% en relación con los tres meses previos, y una caída de 10 puntos en la comparación interanual, mientras que en el sector manufacturas esos guarismos son de -1%, y -8%, respectivamente.

Para el BBVA el pico de desempleo será de 11% y se evidenciará en junio, en plena campaña electoral antes de las PASO. Las cifras de desempleo de los cuatro los trimestres de este año serán peor respecto de igual período de 2018: 10%, 9,8%, 9,5% y 9,7%, según Ecolatina.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, señaló a Perfil que "en el primer y segundo trimestre la desocupación superará el 10%", auguró un año de mucha conflictividad laboral", y advirtió que "crecerá la precarización ocupacional y el empleo informal". Según los datos del Indec, el trabajo informal a fines de 2018 se ubicó en 35,3 por ciento.