iProfesionaliProfesional

"Una nueva corrida cambiaria sería letal"

El director de la consultora Macroview, Pablo Goldin, destacó que "el objetivo del Gobierno es que lleguemos a octubre con un mercado cambiario civilizado"
25/03/2019 - 12:00hs
"Una nueva corrida cambiaria sería letal"

En la Argentina de hoy se ha vuelto a mirar al dólar con preocupación, lo que genera un escenario complejo ya que ocurre en vísperas de una campaña electoral, por lo que existe temor de que a medida que crezca la desconfianza, esto se traducirá en algo repetido en el tiempo: la búsqueda de refugio en la divisa norteamericana.

Ante este panorama, el economista Pablo Goldin, director de la consultora Macroview, advirtió que "una nueva corrida sería letal".

Goldin señaló que ante este posible escenario, el Gobierno y el Banco Central tienen preparadas las municiones al menos contener la devaluación del peso echando mano a la suba de la tasa y la venta de divisas en el mercado.

"El objetivo del Gobierno es que lleguemos a octubre con un mercado cambiario civilizado", dijo el director de la consultora Macroview.

No obstante, estimó que "el dólar no se quedará clavado en $41", sino que "irá en una tendencia ascendente, en función de la oferta y la demanda".

"Si los chacareros no venden la cosecha y la gente sale y busca pesos y compran dólares, o si no renuevan los depósitos y se pasan al dólar, el tipo de cambio irá subiendo. Si los chacareros liquidan y venden, entonces el tipo de cambio subirá más paulatinamente, de manera no traumática. Pero subir va a subir. Yendo a lo político, cualquier nueva corrida cambiaria será casi un golpe letal para el Gobierno. Y no es seguro que logre evitarlo", puntualizó.

Además, el especialista indicó que con la política monetaria para contener el proceso proceso inflacionario.

"Definitivamente la inflación en la Argentina no puede contenerse con un solo instrumento. Claro que a veces lo que un gobierno puede o no hacer depende mucho de las circunstancias y el contexto económico. En el último año de mandato de Cambiemos, atravesando una severa crisis económica, cambiaria y financiera, me da la impresión que el Banco Central, apuntalado por el Fondo Monetario Internacional, tuvo que tomar la decisión de cortar todos los grifos de la emisión monetaria porque si no nos íbamos hacia una espiralización inflacionaria", detalló.

Goldin afirmó que la política monetaria del Gobierno "sirvió para evitar la espiral inflacionaria" ya que por septiembre u octubre del año pasado, "había 6% de inflación mensual, y lo único que se logró hacer por lo pronto y hasta ahora es tomar una determinación para que no haya una aceleración del proceso inflacionario".

"¿Alcanza esto para que la inflación baje del 4% mensual? Puede que sí, con políticas monetarias tan duras, que la inflación en tres meses baje. El costo, sin embargo, es muy alto en lo referente al consumo y el nivel de actividad. Hay que ser claros: la política monetaria es hiperdura. El Gobierno está terminando su mandato y la política monetaria puede hacer la tarea sucia, pero nos va a doler. No descarto que para mayo o junio la tasa de inflación baje de los actuales niveles", comentó.

Al ser consultado sobre si el Gobierno puede continuar con la misma receta si para junio la inflación no baja, el experto indicó que "los datos mensuales son anecdóticos en cuanto a la influencia que pueden tener una vez la carne, la leche, los colegios".

"La inflación es el reflejo de una situación macro descompensada, que venimos trayendo desde hace rato. La inflación es definitivamente un fenómeno macro. Cuando una economía tiene desequilibrios fiscales, monetarios o cambiarios, la inflación no puede bajar inmediatamente. Si de acá a tres meses hablamos nuevamente y todo sigue igual, yo diría; primero que estamos en un problema porque en una economía donde, simplificando, el Banco Central emite cero pesos y los precios aumentan al ritmo de 3% mensual, la gente tendrá cada vez menos capacidad de consumo. Iríamos hacia una recesión más fuerte que la actual o bien hacia una prolongación de esta crisis", detalló.

Ante un panorama como este, Goldin consideró que a un mes de las PASO y a tres de las elecciones el Gobierno "no puede dar un golpe de timón" ya que "vamos a estar jugados a que eltipo de cambio no nos de otro susto grande. Nada más".

"Segundo: podría ocurrir que dentro de un par de meses la inflación ceda un poco, que significaría que junio diera uno y pico por ciento mensual. Entonces el Gobierno puede decir: hasta acá llegamos, no puedo bajarla más. Es lo máximo a que puede aspirar el Gobierno en este camino con un tipo de cambio civilizado, no explotado. Es la única ambición posible", dijo.

Asimismo, estimó que en términos temporales, a seis meses de las elecciones "no hay ninguna chance de armar" una mesa de diálogo o realizar un plan de control de precios.

"Nadie se va a sentar en ninguna mesa. En la Argentina, aún en el primer día de gestión, ensamblar una política de control o consenso de precios y salarios es complicado. Es un instrumento más, siempre y cuando los deberes macro también se hagan. Con un nuevo gobierno, manteniendo el ordenamiento monetario dentro de lo posible, se puede tratar de implementar un consenso en materia de precios. Algunos países lo han hecho, también la Argentina. Pero lo primero es lograr un ordenamiento macro", manifestó.

En diálogo con La Prensa, el director de la consultora Macroview remarcó que "la realidad le impuso al Gobierno un ajuste fiscal y monetario" y agregó que "desde hace un año que está en este baile. Se quedaron sin financiamiento".

"Básicamente primero pusieron las retenciones a las exportaciones. Ese fue el puntapié inicial de este ajuste fiscal. En el fondo las retenciones, salvo para los productores del campo, los pequeños productores y la pequeña industria, para la gente de la ciudad es lo menos doloroso. Las retenciones son política y socialmente bienvenidas en la Argentina. El otro pedazo del ajuste es el ajuste fiscal propiamente dicho que pasa por la caída de la obra pública y los salarios, además de la transferencia de gastos a las provincias. Todavía estamos en el camino de ida del ajuste. Aún no hemos hallado el equilibrio fiscal, veremos hasta donde se llega", concluyó.

Temas relacionados