iProfesional

Boggiano alerta que la posibilidad de entrar en default "van aumentando"

El economista de Carta Financiera consideró que esto se puede dar por "la tasa de rentabilidad que están teniendo los bonos argentinos"
11/04/2019 - 17:22hs
Boggiano alerta que la posibilidad de entrar en default "van aumentando"

El economista Miguel Angel Boggiano advirtió este jueves que "la devaluación complica la capacidad de repago de la Argentina porque la deuda está en dólares y nosotros recaudamos en pesos".

Durante una disertación al participar del panel Economía y Mercados Financieros que se desarrolla en la segunda jornada de la Expo EFI, que se lleva a cabo en La Rural, Boggiano sostuvo que "si el dólar termina en $50 a fin de año, la relación de la deuda sobre el PBI va a estar por encima del 100%".

El economista de Carta Financiera afirmó que "dada la tasa de rentabilidad que están teniendo los bonos argentinos, las posibilidades de default van aumentando".

Al respecto, subrayó que por eso "conviene vender, porque esa probabilidad va a ir en aumento".

A su criterio, "lo peor que le pasó a (el presidente Mauricio) Macri fue que le prestaron plata", porque puntualizó que los funcionarios del Gobierno "recién cuando fueron al Fondo empezaron a hacer lo que tenían que hacer".

"Tarde y con poco margen de maniobra", evaluó Boggiano el acuerdo con el FMI, y aseguró que "hay altas chances de ir a una crisis crediticia mundial. Y ahí olvídense de los números de Argentina".

El economista aseguró que se refirió al perjucio de la baja de tasas a nivel internacional. "El virus del 0% infectó a todo el mundo y nuestro país vive esas consecuencia: hace menos de un año nos dieron plata a 100 años porque el mundo estaba en situación de crédito barato".

"En esa situación, a la Argentina le prestaron plata casi sin preguntarle para qué la iba a destinar", agregó. "Lo que detonaron las crisis son las consecuencias internacionales, tenemos chances de ir a una crisis crediticia global".

El economista anticipó que "cuando la Argentina tenga que refinanciar en 2020 se encontrará en la fila a Estados Unidos pidiendo plata también. Vamos a competir con gente que estará en una situación peor que la que tiene ahora".