iProfesional

Arriazu: "En caso de corrida, la única solución es convencer al FMI que deje intervenir, no hay otra"

El economista y ex representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional conversó con iProfesional sobre la incertidumbre actual
16/04/2019 - 05:28hs
Arriazu: "En caso de corrida, la única solución es convencer al FMI que deje intervenir, no hay otra"

El dólar está llamado a ser "la otra encuesta de opinión pública" en esta agitada campaña electoral. Y por eso, en cada evento donde se hacen presentes los "gurúes", resulta inevitable que todas las consultas estén teñidas de verde.

En este marco, el economista Ricardo Arriazu, socio fundador del estudio que lleva su nombre y ex representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el G20, conversó con iProfesional en el marco del 7mo. Congreso Económico Argentino.

Entre sus conclusiones, destaca que la única manera de parar una corrida cambiaria "es convencer al FMI que deje intervenir, no hay otra".

Considera que la situación económica del país es muy delicada, y la grafica de la siguiente manera: "Se está haciendo equilibrio en el filo de una navaja que se mece en una cuerda, hay que ser magos" para resolver este problema porque es "ideológico".

La incertidumbre generada que tiene posibilidades de espiralizarse produce, según Arriazu, que "nadie pueda contestar qué va a pasar con el dólar". Esto se debe a que, de acuerdo a su opinión, la economía argentina está en "un punto de inflexión".

-¿Cómo catalogaría a la economía argentina?

-La economía argentina está en un punto de inflexión, tuvo un 2018 muy malo, donde se dieron todos los factores en contra: sequía, nos dejaron de financiar desde afuera, los argentinos salieron a comprar dólares, hubo ajustes fiscales, etcétera, etcétera. Este año hay varios de esos factores que son positivos, pero todavía queda la gran incertidumbre sobre el mercado cambiario y qué va a pasar en los próximos meses.

-Justamente, ¿qué piensa que puede pasar en el mercado cambiario por la incertidumbre generada?

-Con la cantidad de superávit que va a haber en cuenta corriente privada y con el dinero del Fondo Monetario, en un período largo no habría ningún tipo de inconvenientes. El problema es que como no dejan (desde el Fondo Monetario) intervenir en el medio en el mercado cambiario, un día que haya turbulencias y demanda de divisas generará todo un nerviosismo e incertidumbre. Por lo tanto, nadie puede contestar qué va a pasar.

-O sea, ¿qué haya una corrida no depende de los dólares que se tienen sino de la rigidez del acuerdo con el FMI?

-No, depende de cómo reaccione la gente y el miedo que tenga, y que cuando eso pase se pueda contrarrestar con intervención lo que haga el ahorrista. El inconveniente es que con el acuerdo actual con el Fondo no se puede hacer.

-¿Los dólares de la soja pueden ayudar a frenar una posible corrida?

-Si los sojeros tienen miedo y hay una corrida cambiaria, ¿usted piensa que van a vender? Es un problema de confianza. Si los sojeros tienen miedo y hay una corrida cambiaria, ¿usted piensa que van a vender? Es un problema de confianza

-Entonces, ¿con qué instrumentos el Gobierno puede frenar una corrida si no puede apelar a los dólares del Fondo Monetario y los sojeros no liquidan?

-Puede utilizar el mercado a futuro, seguir negociando con el Fondo Monetario, comenzar a acumular algunas divisas ahora cuando salgan a vender desde el campo, pero es una situación complicada. Yo ya lo expuse y varias veces utilicé todos los adjetivos posibles para este sistema cambiario: adefesio, diabólico, entre otros.

-¿Por qué sostiene esto?

-Porque el sistema cambiario no comprende que Argentina piensa en dólares, no lo comprende, y piensa que la flotación resuelve todos los problemas.

-¿Cómo se comprende y resuelve este problema?

-El problema de Argentina es la historia de 70 años de ser estafados, eso no se cambia por decreto, se debe eliminar la inflación, dejar de estafar y dentro de 30 años la gente va a pensar nuevamente "normal". La situación actual se podría graficar en que se está haciendo equilibrio en el filo de una navaja que se mece en una cuerda, hay que ser magos. Esperemos que sean magos los que nos gobiernan.

-Es complicado lo que plantea…

-Sí, es complicado…

-Hay algunos economistas que afirman que ni siquiera el Gobierno llegaría al fin del mandato si hay una nueva gran corrida…

-Eso es mentira, no hay pesos. El dólar puede subir en un momento determinado y en ese momento el Gobierno verá qué hace, pero no es cierto que no puedan cubrir esa situación. Una corrida sí puede producir un efecto político, pero no terminar con el Gobierno.

-Hay pronósticos de todo tipo, ¿a cuánto puede llegar el dólar?

-Nadie sabe, se puede decir $40, $100, $200, pero nadie puede decirlo. Hay reservas para una recontraintervención, pero (el FMI) no deja usarlas hoy, quizás mañana sí. Igual todavía es muy temprano, hay que ver qué pasa con el tiempo. Me niego a hacer un pronóstico, es todo incertidumbre. Si no se puede intervenir, subiría el tipo de cambio.

-Pero pasando en limpio, si el FMI no deja usar las reservas y llega a haber una corrida, ¿cómo se frena eso?

-Si eso se produce, la única manera de pararlo es vendiendo, no hay otra manera. En cierto momento se usó una bala de plata y se verá que pasa. Es tan loco el esquema cambiario que por eso está pasando esto ahora.

-¿Qué esquema sugeriría usted para salir de este momento incierto?

-Ninguno, no hay otra cosa por hacer. Si el Gobierno se pelea con el Fondo Monetario automáticamente se queda sin los recursos y quiebra al día siguiente. La única manera es convencer al FMI que deje intervenir, no hay otra.

-A nivel político, ¿cómo puede jugar la incertidumbre?

-Es terrible y ya está jugando. Vuelvo a repetir, es preocupante la situación en un momento en que las cuentas corrientes y fiscales están mejorando, es un problema ideológico. Con eso me refiero en particular a cierta gente del Fondo Monetario. De hecho, el economista jefe del Banco Mundial salió a decir que Argentina tenía que intervenir. Pero el que da la plata es el Fondo.

-Me quiere decir que solamente el Fondo Monetario dejaría intervenir cuando el tipo de cambio supere los $52…

-(je) sí.

-¿Pero eso generaría un fuerte salto inflacionario y suba de tasas de interés?

-Totalmente, la Argentina necesita un tipo de cambio estable en este momento. No lo tiene porque no dejan intervenir en el mercado. Por eso es diabólico el sistema.

-Con sus años de experiencia, ¿qué puede llegar a suceder?

-Nadie lo sabe, este año no estoy pronosticando ni tasa de crecimiento, ni de inflación. El que haga un pronóstico miente porque se dependen de determinados factores políticos: si se presenta o no Cristina, ver como estará la economía en el segundo trimestre, cómo viene la cosecha. Son una gran cantidad de factores que hay que tomar en cuenta.

-¿El Gobierno está haciendo lo correcto?

-Está haciendo lo que hay que hacer dentro de lo que puede y le permiten. Es decir, no tiene que tener déficit fiscal, punto. No puede hacer otra cosa. No hay plan B, ¿quién lo financia sino?

Temas relacionados