iProfesional

El paquete de medidas económicas del Gobierno no incluirá cambios en el programa con el FMI

"Lo acordamos con todos los socios de Cambiemos", indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y dijo que el diálogo con el Fondo es permanente
15/04/2019 - 11:22hs
El paquete de medidas económicas del Gobierno no incluirá cambios en el programa con el FMI

El paquete de medidas que presentará el presidente Mauricio Macri esta semana en un nuevo intento por contener el azote de la inflación no incluirá anuncios sobre el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El anuncio del Presidente no incluye anuncios respecto del Fondo. Es un paquete de medidas que acordamos con todos los socios de Cambiemos", indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un breve intercambio con periodistas argentinos en las oficinas del FMI en Washington.

Al ser consultado acerca de si hay discusiones para cambiar el programa con el Fondo, el ministro recordó que el diálogo entre las autoridades y los técnicos del staff del organismo internacional es fluido y permanente, indicó el diario La Nación.

El número dos del FMI, David Lipton, recibió esta semana al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y a Dujovne. Funcionarios argentinos también se reunieron con el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

"Nosotros siempre charlamos con el Fondo para ver qué instrumentos adicionales podemos tener para transitar mejor este camino difícil, pero no está previsto que el Presidente anuncie algo más allá de este paquete de medidas que hemos trabajado estos últimos días", señaló Frigerio.

El domingo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó en un panel junto a la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde, sobre inversión en infraestructura.  Allí negó que existan negociaciones sobre el acuerdo o sobre el esquema de bandas del dólar.

Según el citado matutino, los dos economistas del Fondo que siguen más de cerca el programa argentino, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Cardarelli dejaron abierta la posibilidad de cambiar el programa argentino.

Pero agrega que los economistas remarcaron que era importante que "se mantengan las reglas" del plan, y sugirieron que, para modificar la política cambiaria o el esquema de bandas tendría que haber un cambio de escenario que lo justificara, algo que el staff por ahora no prevé.

Frigerio dijo que los anuncios buscarán estimular el consumo, ayudar a bajar la inflación, y transitar una "coyuntura difícil" y rechazó la idea de que los anuncios indiquen que el plan acordado con el Fondo ha fracasado.