Más artículos

China avaló un préstamo a la Argentina de u$s10.000 millones para construir una central nuclear

China avaló un préstamo a la Argentina de u$s10.000 millones para construir una central nuclear
La negociación contempla un préstamo de u$s7.900 millones a 20 años y un adicional de u$s2.500 millones para realizar esta obra con tecnología china
16.04.2019 21.08hs Economía

El Gobierno argentino firmó este lunes una Carta de Intención con China que dará forma al acuerdo bilateral para la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina.

La misma contempla un préstamo de la administración de Xi Jinping de u$s7.900 millones a 20 años y un adicional de u$s2.500 millones para la realización de esta obra con tecnología exclusivamente china, según informó Infobae.

Esta firma implicará la ratificación de la administración de Xi Jinping de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica. Además, la Carta de Intención derivará en 45 días en el contrato de ambos países para avanzar en este ambicioso proyecto.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro. Este hermetismo podría estar relacionado con las eventuales críticas que podría recibir de los economistas que no ven conveniente que la Argentina siga endeudándose como lo hizo hasta ahora y, por otra parte, ante los cuestionamientos que algunos científicos hacen al proyecto por tratarse de una central que tendrá tecnología exclusivamente china.

"Fue una dura negociación y ya se lograron los avales de ambos gobiernos para firmar el contrato definitivo y en 2021 empezar con la construcción de una central nuclear con fondos de China que será clave para el desarrollo energético de la Argentina", explicó a Infobae un funcionario del Gobierno que siguió de cerca las negociaciones.

El préstamo para la construcción de esta obra que se situará en la localidad bonaerense de Campana será aportado por China y a pagar en un plazo de 20 años.

La nueva central nuclear con capital y tecnología de China estará ubicada en Lima, el polo bonaerense de Campana. El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5% y el Gobierno logrará un adicional de u$s2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

Es decir que entre los u$s7.500 millones globales que deberá aportar China por la construcción de la central más los u$s2.500 millones se llegará a un préstamo total de u$s10.000 millones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas