iProfesional

De Pablo, sobre el control de precios: "Lo que ayer era una bobada, ahora no puede ser una genialidad"

El economista criticó el paquete de medidas que anunciará el gobierno de Macri hoy en el que se incluyen el congelamiento de precios
17/04/2019 - 09:26hs
De Pablo, sobre el control de precios: "Lo que ayer era una bobada, ahora no puede ser una genialidad"

El economista Juan Carlos de Pablo criticó el paquete de medidas económicas que este miércoles anunciará el gobierno de Mauricio Macri para contener la inflación que en marzo tuvieron un pico de 4,7% y reactivar la economía.

"El Presidente se asustó, por eso tomó la decisión de presentar las medidas económicas. Algo le pasó o le mostraron todos los índices del INDEC juntos", dijo De Pablo en diálogo con LN+. Según los datos oficiales, la escalada de precios acumuló un aumento del 11,8% en lo que va del año y alcanzó un 54,7% en los últimos doce meses. 

Sobre las medidas de congelar el costo en góndolas de algunos productos de primera necesidad y ampliar el programa "Precios Cuidados", el especialista fue categórico: "Lo que hasta hace una semana era una bobada, ahora no puede ser una genialidad".

Se refirió a esto como un principio general e indicó que la historia de los controles de precios tiene 4.000 años, lo que entonces sugiere que se tienen más de 40 siglos de inflación.

El economista planteó dos posibles situaciones ante esta medida. "Si vos congelaste los precios dentro del Plan Austral, no te enamoraste de los congelamientos, no hubo inspectores, y me decís: 'Mirá, como parte de este plan, que está bien hecho vamos a pegarle un golpecito' puede ser. Ahora, si en cambio me decís: 'Ahora sí tenemos la papa'... eso lo quiero ver", dijo.

"La historia argentina es susto y acción", opinó. Con una enumeración de hechos históricos, De Pablo consideró que la decisión de Macri y del Gobierno se debe también a esta relación. "Quien tiene una responsabilidad ejecutiva nunca se hace la pregunta de si está a tiempo o no sino que debe hacer", dijo. Consideró que los números y los indicadores que se conocen en el presente son siempre parte del pasado y que la política económica se mira hacia adelante. "Mañana (por hoy) va a haber un anuncio, habrá que ver quién lo dice y si le creemos o no", agregó.

Se espera que estas medidas, que serán anunciadas por Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, ayuden a aliviar el bolsillo de los argentinos.

Temas relacionados