iProfesional

Roque Fernández: "Si baja la tasa y el dólar se va al techo de la banda sería mejor, no pasaría nada"

El ex ministro de Economía, encargado de sostener la convertibilidad del uno a uno durante la década del ´90, dialogó con iProfesional sobre la coyuntura
23/04/2019 - 05:44hs
Roque Fernández: "Si baja la tasa y el dólar se va al techo de la banda sería mejor, no pasaría nada"

En medio de tantas opiniones que intentan encontrar una posible solución para controlar al dólar en medio de la incertidumbre, la de Roque Fernández puede decirse que es de una "voz autorizada" por haber tenido la responsabilidad de ser ministro de Economía y sostener la convertibilidad del uno a uno, durante la década del ´90.

Por ese motivo, fue uno de los más consultados durante su reciente participación en el 7mo. Congreso Económico Argentino.

"Estoy de acuerdo con el Fondo, no hay que intervenir dentro de la banda" establecida con el Banco Central, dice el economista en una entrevista exclusiva concedida a iProfesional.

Respecto a las medidas propuestas por algunos funcionarios de Gobierno, considera que existe "una idea errónea que la tasa mata al dólar, pero no es así". Con esto se refiere a que la divisa estadounidense se comporta como el resto de los precios de la economía, por lo tanto, "no se lo puede controlar".

En cuanto al clima preelectoral, no avizora una crisis importante debido a que los dólares "se los tiene que comprar con pesos y pesos no hay".

Actualmente Roque Fernández es director del Fondo para la Promoción de la Investigación de la Universidad del CEMA. A continuación el diálogo que tuvo con este medio.

-¿Cómo analiza el contexto actual económico?

-Creo que desde el punto de vista de la actividad económica está mejorando la situación desde diciembre, debido a que en enero y febrero hubo indicios de mejora en algunos indicadores. Veo una recuperación sostenible a lo largo de todo el año, algo que simplemente refleja que se llegó al piso de la caída y ahora hay una recuperación lenta, pero se rescata que hay recuperación.

-¿Qué opina respecto al debate planteado entre el nivel de tasa ofrecido para desalentar la compra de dólares?

-Tengo una posición clara, algo similar a lo que dicen las autoridades, que creen que el ordenamiento se consigue desde lo fiscal y por el control de la base monetaria, fundamentalmente, que es lo que vienen haciendo bien. Pero en la opinión pública está la idea errónea que la tasa mata al dólar, y no es así

El exceso de liquidez y el aumento de expansión monetaria que ocurrió en el pasado, y que se está tratando de controlar, es lo que explica la inflación o la suba de precios que vemos en los productos que consumimos a diario y también en el dólar. No es que se pueda tener un plan de estabilización sustentada en la tasa. El fondo de la cuestión es el desequilibrio fiscal de largo plazo de Argentina y el control monetario.

-Entonces, ¿cómo se puede controlar al dólar?

-El dólar es como el resto de los precios de la economía, no se lo puede controlar, hay que ir a los fundamentos. Lo relevante es la insolvencia fiscal que tiene el Estado desde hace muchos años y el impacto monetario también es insolvencia fiscal. Normalizando eso se controla al dólar.

-¿Cómo puede impactar en la situación económica la incertidumbre política que trae el año electoral?

-Todo eso es transitorio, hemos pasado por situaciones similares históricamente. No es la primera elección, y afortunadamente tampoco la última. Los eventos ocurren, pero todo pasa.

-Se lo pregunto porque hay quienes sostienen que una nueva corrida puede debilitar de forma extrema al Gobierno por la salida de los plazos fijos...

-De ninguna manera, eso no va a ocurrir porque no hay posibilidades de una crisis de esa magnitud. Los dólares hay que comprarlos con pesos; y pesos no hay, es así de simple la respuesta. Si se hacen todas las ecuaciones posibles y se tratan de cuantificar los agregados monetarios y convertirlos a todos a dólar, inclusive las casas y los autos, puede pasar eso, pero no es así como funcionan las cosas.

El tema central del dólar son los excedentes de pesos en circulación que se cambien por las divisas estadounidenses, no que en realidad suceda que se cambien departamentos por dólares.

-¿Ve un salto importante del dólar en los próximos meses?

-No, ni me preocuparía. Incluso, si bajara la tasa de interés y el dólar se va al techo de la banda sería mejor, no pasaría absolutamente nada. No se dispararían los precios por eso, porque también el dólar es consecuencia de la expansión monetaria pasada y no el hecho de que se mueva una variable hoy día.

-¿Está haciendo bien las cosas el Gobierno?

-Creo que si se mantiene dentro de lo que le propusieron al Fondo Monetario Internacional va a andar bien, definitivamente no hay que salirse del acuerdo. No pienso que es algo que nos están imponiendo desde afuera y que afecta la soberanía, es una tontera que algunos comentan. Creo que el Gobierno sabe que si no aplica ese programa, que es propio, a la economía argentina le va a ir mal. Entonces está en el propio interés del Ejecutivo cumplir con ese programa, más allá que esté o no el FMI.

-Se le cuestiona al Gobierno que el FMI no lo deja intervenir con ventas más importantes de dólares ante una corrida, ¿qué considera al respecto?

-Estoy de acuerdo con el Fondo en eso, no hay que intervenir dentro de la banda. Si su precio se va al techo, que vaya, tiene razón el FMI. Diría que el Gobierno está de acuerdo con eso, porque es lo que acordó. Arriba del techo sí se pueden salir a vender dólares de las reservas.

-¿Un dólar de $50 generaría una histeria y corrida cambiaria?

-No, es al revés. El gran merito de las "tormentas" pasadas donde supimos tener grandes pilotos para conducirlas, y que ahora son candidatos para las elecciones, fue un hecho claro: cuando el dólar se fue de $1 a $4 luego de la crisis del 2002, ya la gente decía que a más de ese nivel no se podía ir. Entonces empezó a bajar su valor y el merito fue que cuando la expectativa de dólar se iba a caer, cayó también la tasa de interés y la expectativa de inflación, pero subió a $4 el tipo de cambio.

Por lo tanto, si se tiene atrasado al tipo de cambio, cosa que ahora no está, pensando que eso va a controlar la inflación, es nefasto. Es lo peor. Es mejor tenerlo arriba de la banda y que la gente piense que no va a seguir subiendo, que tenerlo abajo y que se crea que va a subir.

-Pero al llegar al techo de la banda, ¿esa suba importante de la divisa no se trasladaría a precios?

-No, los precios son emisión monetaria pasada y presente.-

Temas relacionados