iProfesionaliProfesional

Unos 350 inspectores del Gobierno fiscalizarán el cumplimiento de los precios congelados

Comercio Interior prometió un mayor seguimiento en los supermercados de la lista de 64 productos que no aumentarán durante seis meses
18/04/2019 - 10:03hs
Unos 350 inspectores del Gobierno fiscalizarán el cumplimiento de los precios congelados

La Secretaría de Comercio Interior habló de un "compromiso verdadero" para fiscalizar los precios de los productos que integran la canasta "esencial" que anunció el Gobierno, que no podrá aumentar durante seis meses, aunque harán un retoque de 5% antes de aplicar el plan.

La oferta se divide en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

Los consumidores empezarán a encontrar los precios "congelados" en 2.500 puntos de venta, y el plazo máximo para que estén disponibles será el 29 de abril.

El secretario de Comercio Interior Ignacio Werner dijo que realizaron "un trabajo responsable" con empresas fabricantes y supermercados" para asegurar la presencia de productos en las góndolas.

El funcionario, que participó de la negociación con proveedores y los supermercados, dijo que el objetivo es que el programa "se cumpla de manera pareja" y que los precios "estén visibles para que se los identifique"."Somos prudentes, al ser pocos productos elegidos en función de las necesidades de la gente y la calidad nutritiva y con un compromiso de las empresas y cadenas pensamos que va a funcionar", dijo el funcionario en diálogo con Clarín, tras el anuncio del convenio con 18 empresas.

La fiscalización estará a cargo de la propia Secretaría pero el relevamiento será realizado por "actores de la sociedad civil". Una de las demandas será una señalización clara y una ubicación visible en góndola de los productos que forman parte del programa.Tras la suba promedio del 5% los precios permanecerán fijos hasta noviembre.

Desde los supermercados comentaron en reserva, una vez hecho público el paquete de medidas, que el nuevo acuerdo de precios es "perfectamente realizable". Aunque no descartaron que como consecuencia del congelamiento de algunos productos las empresas proveedoras puedan aplicar ajustes en otros artículos para poder "compensar", según TN.

En el caso de los bienes de primera necesidad como la leche la suba será igualmente mucho mayor que con la actual lista de Precios Cuidados, con una diferencia de 40% en comparación con la que regirá a partir de mayo.

Durante las negociaciones entre funcionarios y empresas se llegó a un acuerdo: que el nuevo Precios Cuidados incorpore una nueva marca de Mastellone (que fabrica Armonía) y una segunda marca de Adecoagro, la compañía que compró parte del negocio de Sancor. Finalmente la lista definitiva quedó conformada con el sachet de litro de leche La Martona y Apóstoles en su presentación larga vida.

Comercio Interior aclaró que el acuerdo con las companías es "voluntario" y que la oferta de productos será a un valor igual o menor al precio promedio de mercado. Entre los grandes actores del acuerdo están Bunge, Molinos, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Mastellone y Quilmes. Mientras que quedaron afuera Mondelez y Unilever, que sí incluyeron artículos en la lista completa de Precios Cuidados.

Temas relacionados