iProfesionaliProfesional

La disparada de la inflación impulsó los plazos fijos en UVA

Los datos del Banco Central reflejan "mayor apetito" por este tipo de colocaciones. La tasa promedio mensual a más de 90 días fue de 6,3 por ciento
20/04/2019 - 09:27hs
La disparada de la inflación impulsó los plazos fijos en UVA

El repunte de la inflación durante el verano le dio combustible a los plazos fijos UVA para crecer.

Mientras los tradicionales se estancaron, estas colocaciones aumentaron 67% entre febrero y marzo en términos nominales. La expectativa de que los precios seguirán un camino ascendente volcó la balanza en favor de estas operaciones en un mes marcado por la suba del dólar. Los plazos fijos en UVA ofrecen un rendimiento promedio del 6% anual, más el impacto de la inflación -prevista en torno al 35% para este año-. Y su plazo mínimo es de 90 días.En marzo, el tipo de cambio aumentó 4%. Y la inflación subió 4,7 %. En los últimos 12 meses, acumula un alza del 54,7 %.

Los datos del Banco Central muestran que en marzo, los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentaron 1,5% ($ 17.000 millones) en términos nominales, "desacelerando su tasa de crecimiento respecto a los meses previos", según consigna el informe de política monetaria de la entidad.

También se detalla que entre mediados de febrero y marzo "hubo un cambio en la composición del aumento de los plazos fijos, en favor de las colocaciones denominadas en UVA, que concentraron el 53% del incremento promedio mensual".

Mientras el monto en pesos de los plazos fijos tradicionales creció 0,5% entre febrero y marzo, los que se ajustan por UVA aumentaron 67,1%. En los últimos doce meses los primeros se incrementaron 69,7% y los segundos lo hicieron 273,5%.

De todos modos, el grueso de los ahorristas que apuestan a los depósitos a plazo en pesos optan por el formato tradicional. Las colocaciones en UVA solo representaron en marzo el 2,5% del total. Aun así, el porcentaje creció respecto de febrero, cuando era de 1,5%.

​"Efectivamente estamos teniendo muy buena colocación de este producto, que crece proporcionalmente más que los plazo fijos clásicos. En nuestro caso, estamos pagando entre 7,9 % y 10 % fijo TNA más UVA para plazos de 90 a 366 dias", indicaron desde el BBVA Banco Francés.

En el Hipotecario coinciden: "Desde diciembre el stock de plazos fijos en UVA se duplicó, mientras que los tradicionales se mantuvieron estables. Para plazos fijos en UVA tenemos una tasa de entre 6 y 8 % dependiendo del plazo".

En el Itaú también duplicaron en marzo el volumen de plazo fijos en UVA que tuvieron en enero 2019, con tasas que van de 8 a 11 % para plazos de 90 a 365 días, consigna Clarín.

La suba se sostiene en dos columnas centrales: la primera es el que la tasa de los plazos fijos tradicionales no llegó a reflejar el aumento de la tasa de las Leliq, que tras el fin del verano financiero, pasó del 43% en la primera semana de febrero al 66,8% actual.

Este descalce, en momentos en que sube la cotización del dólar, hizo que las colocaciones en pesos perdieran el atractivo que venían mostrando en los últimos meses.

El segundo pilar fue el repunte de la inflación. A partir del resultado del 2,9% en enero se dispararon las expectativas (en febrero fue de 3,8 % y 4,7 % en marzo) y ahora se espera que recién en el segundo semestre el índice se ubique debajo del 2% mensual.

En febrero, las colocaciones a plazo en pesos habían aumentado 6,8% por encima de la inflación. En ese mes, los plazos fijos para minoristas pagaban tasas en torno al 38%.

Sobre el final de marzo, la tasa de los plazos fijos se corrigió y actualmente ronda el 42%. En esto influyó la presión del Banco Central, que aumentó de 65% a 100% la tenencia de Leliq por parte de los bancos con respecto a los depósitos.

Al darles más oportunidades de invertir en estas Letras que ofrecen rendimientos atractivos, el Central busca que las entidades financieras salgan activamente a buscar pesos al mercado y lo logren ofreciendo tasas más atractivas.

El informe del Central plantea que "algunas entidades financieras adoptaron una postura más agresiva para captar depósitos, aumentando las tasas de interés pagadas por las colocaciones en este segmento. Si bien la tasa promedio mensual de los plazos fijos en UVA de más de 90 días se ubicó en 6,3%, osciló desde mínimos cercanos al 2% hasta máximos en torno al 8%",