iProfesionaliProfesional

Estas son las medidas del Central que complementan el plan de precios del Gobierno

La entidad a cargo de Guido Sandleris dio a conocer una serie de pautas que apuntan beneficiar a los comercios y a las micro pequeñas y medianas empresas
22/04/2019 - 17:14hs
Estas son las medidas del Central que complementan el plan de precios del Gobierno

El Banco Central (BCRA) dispuso diferentes medidas para complementar aquellas que diseñó el Gobierno nacional para revertir la inflación y así fomentar el consumo.

Para esto, la entidad a cargo de Guido Sandleris, dio a conocer en estos días una serie de pautas que apuntan beneficiar a los comercios y a las micro pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

Estas disposiciones se enmarcan en el reciente lanzamiento que realizó el ministerio de economía para aliviar el impacto de los precios y acelerar la salida de la recesión.

1- Los bancos no podrán cobrar comisiones a los depósitos en efectivo realizados por ventanilla en cuentas de titulares que sean micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs).

Hasta ahora, los únicos depósitos que estaban exentos eran los realizados por personas físicas. Esta adecuación normativa facilita las operaciones y reduce los costos para las MiPyMEs.

2- Se estableció un plazo máximo de 10 días hábiles para que las entidades financieras acrediten en la cuenta de cada comercio el importe de las ventas realizadas en un único pago mediante tarjetas bancarias de crédito y/o compra.

Hasta el dictado de esta norma, sólo estaba regulado el plazo de acreditación para las tarjetas de débito, que es de 72 horas.

3- Las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos ningún interés ni comisión vinculado a este nuevo plazo de liquidación.

4- Tampoco podrán impedir ni dificultar de ninguna manera la modalidad de consumo en un pago con esas tarjetas.

Esta medida busca promover una reducción en el costo que los comercios enfrentan en la actualidad por utilizar el Sistema de Tarjeta de Crédito, una mayor aceptación en los comercios de esas tarjetas y formalización de la economía.

5- Se aumentará el límite de las transferencias inmediatas de fondos a partir del 2 de mayo. Desde cajeros automáticos, los nuevos límites serán hasta $125.000, u$s5.000 o €5.000; desde Internet (home banking y banca móvil), hasta $250.000, Uu$s12.500 o €12.500 y desde Plataforma de Pagos Móviles (PPM), un importe acumulado que no exceda el equivalente a 5 veces el salario mínimo, vital y móvil vigente al cierre del mes anterior; este último límite se podrá exceder en tanto se consideren medidas complementarias de seguridad.

6- Las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que tengan que bloquear el uso del servicio por razones de seguridad, estarán obligadas desde ahora a informarle al usuario de esta situación. También tendrán que posibilitar la rehabilitación del producto o servicio a través de algunos de los medios electrónicos de comunicación que el banco utilice para comunicarse con su cliente.

7- Los bancos tendrán que poner a disposición de todos sus clientes los últimos 12 resúmenes mensuales de cuentas de depósitos y tarjetas a través de la página web. 

8- Menores plazos para los reintegros. Cada vez que el banco tenga que reintegrar al cliente una determinada cantidad de dinero por haber liquidado en forma incorrecta promociones, descuentos u otros beneficios, deberá hacerlo en los 10 días hábiles siguientes al reclamo.

9- Actualización automática de todos los datos de los usuarios. Si el cliente de un banco informa un cambio en sus datos personales para la aplicación a un producto, el banco tiene la obligación de aplicarlo a todos los productos y servicios contratados.

Temas relacionados