Más artículos

Pese a medidas del Gobierno, las expectativas de inflación de los consumidores siguen en 40%

Pese a medidas del Gobierno, las expectativas de inflación de los consumidores siguen en 40%
A pocos días de anunciarse el plan de "Precios Esenciales", una encuesta revela que las previsiones para la inflación anual no descienden
23.04.2019 15.08hs Economía

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por plantear nuevos esquemas para contener el avance de los precios en las góndolas, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 40%, según un relevamiento publicado este martes por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Según el promedio, las expectativas de inflación bajaron ligeramente: 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2019 y se ubican en 40,6%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en 2 meses, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 46 meses.

En la distribución regional, las expectativas de inflación subieron notablemente la Capital Federal, al pasar del 39,3% en marzo al 44,2% en abril. En tanto, en el Interior del país y el Gran Buenos Aires se mantiene más estables.

 

En la distribución por nivel de ingreso las expectativas de inflación son de 40,06% para los de ingresos altos y de 41% para los de ingresos bajos, detalla el informe de la Universidad Di Tella.

La Universidad Di Tella aclaró que "el índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, realizada por Poliarquía, donde se hace la siguiente pregunta: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?"

Por otra parte, según la medición oficial del INDEC, la inflación de marzo fue del 4,7% y acumuló en el primer trimestre del año un 11,8%.

En cuanto al mes de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anticipó que el índice de inflación (que se difundirá a mediados de mayo) seguirá "siendo más alto" respecto a los períodos anteriores.

"En abril esperamos que los números de la inflación sigan siendo más altos. Pero estamos convencidos que vamos a ganar la batalla de la inflación", señaló Dujovne en la conferencia de prensa que brinda junto a sus pares de Producción y Trabajo, Dante Sica y Desarrollo Social, Carolina Stanley en la que explicaban las medidas tomadas por el Gobierno nacional para afrontar la situación actual.

"Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril", sostuvo el ministro.

Dujovne señaló que "en estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios" y sostuvo que "también se registró el incremento de algunos precios de servicios regulados en estos primeros meses del año".

"Brote" de inflación

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, resaltó este martes que el programa Precios Esenciales se ideó para "estabilizar este brote de inflación" que afecta a los productos de la canasta básica y sostuvo que las medidas dispuestas por el gobierno incentivarán el consumo "dentro de las leyes y no con los patoterismos que no sirvieron para nada en el pasado".

En una entrevista con radio San Genaro de Santa Fe, Peña dijo que en materia económica el gobierno se dedicó a "sentar las bases de un cambio profundo" y remarcó que "eso lo reconocen todos los principales países del mundo", sin distinción de ideología.

Argentina, dijo, inició un proceso "de transformación para lograr prosperidad y desarrollo".

Entonces recordó que en todo el mundo la inflación se venció con las mismas medidas que se aplicaron acá: "Dejando de emitir para financiarse con el Banco Central, teniendo un Banco Central independiente y con equilibrio fiscal para evitar el desequilibrio de las cuentas públicas".

Para el funcionario, estas medidas "nos van a llevar indefectiblemente a que tengamos bajo control y eliminemos la inflación", aunque opinó que tomará "un poco más de tiempo por la inestabilidad que genera un año electoral".

Sobre el programa Precios Esenciales, dijo que era un paso para "estabilizar este brote de inflación" y que el paquete de medidas que el Gobierno anunció la última semana servirá para mejorar el consumo "dentro de las leyes y no con los patoterismos que no sirvieron para nada en el pasado".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas