iProfesionaliProfesional

Con un dólar a $47 y el Riesgo País superando los 1.000 puntos: cómo son las perspectivas de Argentina

La aparición de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández, fue uno de los elementos que sumó más "riesgo electoral" al ya existente
25/04/2019 - 16:42hs
Con un dólar a $47 y el Riesgo País superando los 1.000 puntos: cómo son las perspectivas de Argentina

El miércoles fue una jornada agitada para la Argentina, y este jueves el mercado volvió a dar un cimbronazo: los bonos con vencimiento a partir de 2020 caen cerca del 3%, los ADRs argentinos caen a un nuevo piso histórico, el Riesgo País sigue subiendo y el dólar  volvió a dispararse.

Respecto al dólar, llegó a $47,5 en el Banco Nación, tras haber arrancado la semana en $43,5. El Riesgo País llegó a los 1.009 puntos básicos, si bien finalmente se ubicó en los 996 enteros.

No hay una posición determinante de dónde proviene esta sacudida. Algunos analistas afirman que "Wall Street le bajó el pulgar a Macri", como lo hizo Germán Fermo en conversación con Jorge Lanata por Radio Mitre, mientras que otros consideran que la desconfianza es interna: ahorristas y pequeños y medianos inversores argentinos sienten la presión de dolarizar sus carteras frente a una probable estampida.

Los ADR’s argentinos en Wall Street están experimentando quizás la peor golpiza desde que hace exactamente un año comenzó la crisis financiera que se llevó puesto primero a Federico Sturzenegger y luego a Luis Caputo, según un análisis de Forbes Argentina.

La aparición de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández, fue uno de los elementos que sumó más "riesgo electoral" al ya existente.  La semana previa desde la consultora Isonomía se difundió entre sus clientes una encuesta según la cual CFK vencería a Macri en un ballotage por una diferencia de 9 puntos.

Hoy se suma un durísimo artículo del Financial Times, que afirma que "Argentina está al borde". ¿De qué? ¿De otra devaluación abrupta? ¿De una crisis política? ¿Del default? ¿De una hiperinflación?, se preguntan en Forbes. A esta altura, es difícil descartar alguna opción.

Para evitarlas, la duda que recorre cualquier discusión es si la solución puede ser técnica (recompra de bonos, otra suba de tasas) o política, donde el abanico es amplísimo, como por ejemplo el #PlanV, que aspira a la candidatura María Eugenia Vidal en el lugar del mismo Mauricio Macri.

También se especula una inmolación del Banco Central, que decida enfrentarse con el Fondo y usar las reservas para frenar la suba del tipo de cambio antes de que llegue al techo de la banda, hoy fijado en $ 51,45. Todas las opciones están arriba de la mesa.

Temas relacionados